A fin de noviembre fecha para concluir Aeropuerto de Tulum

NO HAY PARTIDA EN EL PEF 2023 PARA ESTA TERMINAL AÉREA

0
992

(Aeronoticias): Será para finales de este mes cuando se dé a conocer la fecha en que sea inaugurado el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto, en Tulum, Quintana Roo, así como el tramo del Tren Maya Cancún-Escarcega.

De gira por Quintana Roo, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que será para el 26 de noviembre cuando se den a conocer las fechas de conclusión de las obras.

El general Gustavo Ricardo Vallejo fue el encargado de informarle al Jefe del Ejecutivo Federal, a quien le presentó una maqueta y un video de casi 10 minutos de duración que fue subido Twitter, los avances de las dos obras.

Explicó que el Aeropuerto se encuentra en un predio de 1,200 hectáreas, en los cuales, en la parte norte se construirá el edificio para pasajeros y una pista en el lado sur.

El general Vallejo, mismo que fue el encargado del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), dijo que menos de 500 hectáreas de vegetación serán afectadas.

En su momento A21.mx reportó que para el año 2022 se asignó un presupuesto de 13,154 millones de pesos al aeropuerto de Tulum y aunque sólo faltan 3,177.7 mil millones de pesos para concluir, este año no hay una partida considerada.

Los dos únicos organismos que tendrán aumento son la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de 500 a 678.7 mmdp y la Agencia Espacial Mexicana con 3.1 mmdp más (de 65.9 a 69 mmdp).

Además, este reporte se da luego de que se publicara que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la encargada de la obra del Aeropuerto de Tulum, se había desistido de uno de los dos procedimientos presentados para obtener el Manifiesto de Impacto Ambiental correspondiente al proyecto de la terminal aérea.

Ante esto, la Secretaría del Medio Ambiente precisó sobre la construcción de la Base Aérea Civil Militar y Aeropuerto Internacional en Felipe Carrillo Puerto, que se conectará con el sistema carretero actual y con el Tren Maya, para facilitar los traslados de personas, bienes y servicios al sur de la Riviera Maya, con énfasis en el corredor Playa del Carmen -Tulum-Chetumal.

Indicó que el proyecto se encuentra en proceso de evaluación de impacto ambiental para asegurar que los estudios y/o trabajos técnicos que se están desarrollando cumplan con la normatividad ambiental y con los ordenamientos aplicables, y se establezcan las medidas de mitigación y compensación necesarias y suficientes para evitar desequilibrios ecológicos en la región.

La dependencia federal considera importante aclarar que el oficio que ha sido difundido a través de publicaciones en algunas redes sociales es parte de uno de los procedimientos administrativos que la Semarnat resuelve, en atención a los trámites solicitados por los promoventes tanto públicos como privados.

Por ello, precisó que en ningún momento el oficio emitido por la Semarnat califica al proyecto del aeropuerto de Tulum como inviable.

Fuente: A21 MX

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here