A lo Zuckerberg: DARPA crea red inalámbrica de acceso a Internet con drones obsoletos

0
210

(Aeronoticias).- Una flota de drones de vigilancia estadounidense, que estuvo en su tiempo desplegada en los cielos de Irak, está siendo reutilizada para proporcionar acceso a Internet mediante Wi-Fi en los rincones más remotos del mundo, según la agencia DARPA.

Los drones RQ-7 Shadow, que el Ejército estadounidense usó en Irak para misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento se están convirtiendo en centros inalámbricos en zonas de conflicto remotas, donde las posibilidades de comunicación son difíciles, informa el portal ‘Wired’.

Tras un programa de ‘Hotspots’ (zonas de cobertura de Wi-Fi) planeado por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa del Pentágono (DARPA), los drones Shadow podrán transferir un gigabyte por segundo de datos, el equivalente a la conectividad de teléfonos inteligentes 4G,  por lo que los soldados en las zonas remotas tendrán el mismo acceso a los centros de operaciones tácticas y datos de la misión que otros soldados ubicados en las zonas más centrales.

El propósito, sin embargo, es asegurarse de que los aviones no tripulados ya existentes puedan desplegar el sistema inalámbrico. Con tan solo 3,2 metros de largo y un peso de 184 kilos, el RQ-7 no es precisamente el más grande de los drones de EE.UU., pero los investigadores dicen que la DARPA ha desarrollado pequeñas antenas que operan en la alta frecuencia de la banda de ondas milimétricas, además de amplificadores especiales, que pueden aumentar la señal. La DARPA dice que todo ello permitirá a los aviones no tripulados modernos volar más alto y más lejos, fuera de la vista del enemigo.

«Estamos satisfechos con los logros técnicos que hemos visto hasta ahora en las antenas de ondas milimétricas controladas y tecnología de amplificación de ondas milimétricas», dijo Dick Ridgway, director del programa DARPA, en un comunicado. «Estos éxitos y la red innovadora responden a las necesidades de mantener estos enlaces de alta capacidad, que son clave para las unidades de avanzada desplegadas con la misma conectividad de alta capacidad que todos disfrutamos través de nuestras redes de telefonía celular 4G».

Anteriormente, el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, aseguró que planeaba mediante la iniciativa Internet.org dotar a toda la población del planeta de un paquete de servicios básicos de Internet. Para este proyecto planean elaborar y utilizar drones y satélites capaces de transmitir señales de Internet mediante rayos láser infrarrojos. Estos drones deberán volar a una altitud de 20.000 metros, siendo alimentados con energía solar y con capacidad de aguantar «meses» en el espacio.

 

Fuente:RT

Foto:RT

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here