A LOS 95 AÑOS FALLECE PADRE DE LA REVOLUCIÓN VERDE

0
218
El científico agrícola Norman Borlaug, quien fue considerado el padre de la «revolución verde» y ganó el Premio Nobel de la Paz por su papel en el combate contra el hambre mundial para salvar varios cientos de millones de vidas, falleció el sábado en Texas, informó una vocera de la Universidad de Texas A&M. Tenía 95 años. Borlaug murió poco antes de las 11 de la noche del sábado en su hogar en Dallas debido a una serie de complicaciones por cáncer, informó la vocera universitaria Kathleen Phillips, quien agregó que la nieta del científico le informó de su fallecimiento.

Borlaug fue un profesor distinguido de la Universidad Agrícola y Militar de Texas en College Station. El comité del premio Nobel honró a Borlaug en 1970 por sus contribuciones a una serie de variedades de plantas de gran rendimiento agrícola, así como una serie de innovaciones agrícolas que fueron llevadas a las naciones en desarrollo. Muchos expertos consideran que la revolución verde iniciada por Borlaug evitó una hambruna mundial durante la segunda mitad del siglo XX y pudo haber salvado hasta 1.000 millones de vidas.

 
 

Norman Borlaug
 
Gracias a esta revolución «verde», la producción mundial de alimentos se duplicó entre 1960 y 1990. Pakistán y la India, dos de las naciones que se han beneficiado más de las nuevas variedades de cosechas, han logrado cuadruplicar sus cosechas durante ese mismo período. Borlaug, quien fue a la vez científico y activista humanitario, insistió en mejorar las variedades de semillas y cultivos y presionó a los gobiernos para que aplicaran políticas económicas que impulsaran el agro y la infraestructura. En un libro publicado en 2006 sobre Borlaug, se le titula «El hombre que alimentó al mundo».

Le sobreviven su hija Jeanie Borlaug Laube, su hijo William Gibson Borlaug, cinco nietos y seis bisnietos. Aún no se ha informado sobre los preparativos de su servicio funeral en la Universidad de Texas A&M.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here