A partir de hoy y mañana los controladores aéreos europeos realizan sus paros ya anunciados

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(Aeronoticias).- Comunicado de la Federación de Sindicatos Aeronáuticos Independientes (FSAI)

Mañana jueves día 30, se reunirá el Comité de Transportes del Parlamento Europeo con el aparentemente  fin de unificar y clarificar el marco regulador del Cielo Único Europeo.

Para este fin, se derogarán los antiguos reglamentos marco de creación del Cielo Único Europeo, así los relacionados con la Provisión de Servicios de Navegación Aérea, sustituyéndolos por un nuevo paquete legislativo, el ya conocido como SES 2+.

A estas alturas, a nadie se le escapa ya que lo que esconde el nuevo paquete SES 2+ es la fragmentación obligatoria de los Servicios de Navegación Aérea. De este modo, los servicios de Control de Tránsito Aéreo quedarán sujetos a designación por parte de los Estados miembros, mientras que el resto de los servicios quedarán sujetos a procesos de privatización y prestación en régimen de libre competencia, quedando incluso fuera ya del ámbito meramente aeronáutico.

Este proceso, traerá como una de las más graves consecuencias, asumida por la Comisión Europea, la pérdida de más de 10.000 puestos de trabajo en toda Europa, además de una previsible merma en las condiciones laborales de estos empleados. Esta fragmentación y multiplicación de proveedores, también significará la desprofesionalización de estos servicios esenciales en la Navegación Aérea, lo que redundará en pérdida de calidad en la prestación de los mismos, así como un deterioro de la Seguridad Aérea en sí misma.

Otro de los frentes abiertos en estos días es el relacionado con las propuestas de la Comisión acerca de los objetivos de rendimiento que deben cumplir los Proveedores de Servicio de Navegación Aérea durante el período de referencia del 2015/2019. Organizados en cuatro áreas clave: Seguridad, Capacidad, Medioambiente y Coste-Eficiencia, estos objetivos han sido ya muchas veces calificados de irreales por no tener en cuenta la caída de tráfico aéreo debida a la crisis económica actual.

Estos objetivos propuestos pondrían a los Proveedores de Servicio de Navegación Aérea en graves dificultades económicas, al ver disminuidos sus ingresos en casi un 25% respecto a los actuales. Como es de imaginar, al igual que en el caso anterior, el impacto en la calidad y seguridad de los Servicios de Navegación Aérea será demoledor caso de prosperar estas pretensiones.

 

Fuente: www.aerotendencias.com

Foto: static.euronews.com

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