A propósito de la Declaración de Santiago sobre libertad de prensa

0
253

(Aeronoticias).- Hoy los principales diarios de Lima publican la llamada Declaración de Santiago sobre la libertad de prensa en América Latina, avalada por seis asociaciones de editores, de otros tantos países, entre estas el Consejo de la Prensa Peruana (CPP), para destacar la importancia de esta libertad “ para el debate público, la formación de valores democráticos y la fiscalización de las autoridades por parte de los ciudadanos”.

Subraya que  “la violencia y la intolerancia pretenden imponerse al trabajo investigativo y la búsqueda de la verdad” , así como que se pretende deslegitimar la crítica y limitar el acceso a la información pública.

Pues bien, todas estas premisas las conocen  en carne propia los periodistas que contaban con una Sala de Prensa al interior del Aeropuerto Internacional “Jorge Chávez” desde varias décadas hasta que fue concesionado a la trasnacional Lima Airport Partners (LAP) en el 2001.

Aquella Sala de Prensa fue desmantelada impunemente, pese a los reclamos del gremio, como el Colegio de Periodistas del Perú (CPP), la Federación de Periodistas del Perú (FPP) y la Asociación Nacional de Periodistas (ANP). También reclamó la Federación Internacional de Periodistas (FIP) que tiene su sede en Bruselas (Bélgica) y representa a un millón de periodistas.

Ninguna de estas calificadas voces fueron escuchadas por LAP, que inclusive incumple con la cláusula que firmó comprometiéndose a entregar una oficina para los periodistas que cubrían muy importantes noticias desde el aeropuerto, cláusula que si cumplió con aduanas, correo y migraciones en base al cobro de la Tarifa Única por Uso del Aeropuerto (TUUA) que ya han pagado y siguen pagando millones de pasajeros.

¿ Alguna vez el autodenominado Consejo de la Prensa Peruana  (CPP) que, a propósito parece calcar las iniciales del legítimo Colegio de Periodistas del Perú (CPP), levantó su voz para defender derechos que ahora suscribe o acaso espera que maten a un periodista aeroportuario para entrar a tallar…?

Sobre esta situación se pronunció hoy el presidente de la Unión de Periodistas de Aviación (UPA), Raymundo Hurtado Martínez, quien fue precisamente quien viajó en el 2005 a Bruselas para obtener el apoyo decidido de la FIP a fin de recuperar la Sala de Prensa del Aeropuerto.

“Mañana, viernes 4, los periodistas aeroportuarios concurriremos en masa al ilustre Colegio de Abogados de Lima (CAL) para escuchar al jurista Julián Palacín Fernández quien asumirá la presidencia de la importante Comisión de Derecho Aeronáutico, donde sabemos que se referirá al injusto despojo, aún no reparado,  que ha sufrido esta rama del gremio peruano y porque lo reconocemos como el verdadero defensor de nuestra causa”, acotó Hurtado.

A propósito de la Declaración de Santiago sobre libertad de prensa

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here