A US$ 200 millones llegar

0
510

Las ventas de la industria local de software alcanzarían los US$ 200 millones este año, manteniendo así el crecimiento del 10% y 12% que el sector ha registrado en estos últimos cinco años, estimó Rolando Liendo, presidente del Instituto de Investigaciones en Tecnoeconomía (Techno – Economy Research Institute).

"La tasa de crecimiento (del sector) se mantiene entre 10% y 12%, que es la tasa promedio de los últimos 5 años. Siguiendo esta proyección estimamos que las ventas por software el 2008 llegarán a los 200 millones de dólares", indicó Liendo.

Inversiones en diferentes sectores

 

Señaló, asimismo, que el crecimiento de las empresas en los sectores minero, energético, educación, salud, entre otros, ha generado que éstas realicen mayores inversiones en TIC, incluido el software.

 

"Estas inversiones que estaban paralizadas hace 5 años, ahora están bastante dinámicas. Ello ha generado que todas las empresas (desarrolladoras) de software empiecen a contratar mayor cantidad de personas para poder cubrir sus necesidades; implica también una mayor demanda de profesionales de sistemas.

 

Consideremos que el sector software ya está creciendo a pleno empleo", refirió el experto en tecnologías de la información.

 

En Perú hay 300 empresas de software

 

Explicó que en el Perú existen alrededor de 300 empresas de software que generan 7 mil puestos de trabajo de manera directa y más de 15 mil de manera indirecta.

 

"Y, en paralelo, las grandes empresas como los bancos, mineras, las instituciones públicas, entre otros, cuyos centros de cómputo son de por sí como 'grandes empresas de software', generan en promedio 20 mil puestos de trabajo directo, adicionales", acotó.

 

Añadió que este crecimiento del sector ha logrado que "el empleo directo en el 2007 y en lo que va del 2008, crezca a tasas superiores al 15%, con lo cual hoy por hoy, la demanda por desarrolladores de software está superando ampliamente a la oferta".

 

Sueldo promedio de un programador supera los 3 mil soles

 

Según el especialista, en el 2007 el sueldo promedio de un analista-programador (una posición intermedia en la industria del software) superaba los 3,000 soles.

 

Es decir, eran remuneraciones que ya estaban por encima del promedio del mercado, y que ahora debido a la demanda tenderán a incrementarse.Señal de este aumento en la demanda, es que las empresas peruanas no solamente están compitiendo entre ellas por los recursos humanos, sino también con empresas extranjeras, especialmente de países como Chile y Uruguay, quienes están contratando profesionales peruanos apenas estos egresan de las universidades, refirió Liendo.

 

Head hunter (Cadores de Talentos)

 

"El trabajo de los head hunter (cazadores de talentos) también se ha incrementado, dado que éste tipo de empresas deben buscar personas talentosas que ya están trabajando, para ofrecerles mejores condiciones. Con ello, las empresas grandes están absorbiendo los mejores recursos de las empresas pequeñas, y si éstas no reaccionan adecuadamente, terminarán cerrando", aseveró.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here