A220-500: ¿llega el hermano mayor de la nueva estrella de Airbus?

0
19

El A220 está conquistando a las aerolíneas. La familia de aviones más pequeños de Airbus, ya tiene más de 500 órdenes de ventas en un año y medio de vida, sobre todo de su modelo más grande, el A220-300.

Sin embargo, hay compañías como Air France y Air Baltic que están interesadas en una versión más grande.

Estos aviones, que fueron diseñados por Bombardier y fueron traspasados a Airbus, tienen una capacidad de 100 a 120 asientos (en el caso del A220-100) y de hasta 150 (en el A220-300).

Interés de Air France

Air France confirmó esta semana la compra de 60 unidades del avión más grande, operación valorada en 4.900 millones de euros, y con opciones por otras 60 aviones más en el futuro.

Hace un mes, en una presentación ante los inversores, los directivos de Air France-KLM presentaron una diapositiva que deslizaba la idea de adquirir un modelo más grande de este avión: el A220-500.

En el apartado de la flota de pasillo estrecho, indicaban las proyecciones del “A220-300 -500 (?)” Allí no estaban estipuladas cantidades de una posible adquisición, sino que figuraba un impreciso recuadro de “Opciones futuras”.

Los medios franceses no dejaron pasar por alto la inclusión de este dato en las proyecciones del grupo franco-holandés. “Si (Airbus creara un A220-500), examinaríamos esta opción para el desarrollo de la flota de mediano alcance”, dijo un portavoz de Air France a La Presse.

Bombardier ya lo había pensado

El proyecto de una versión extendida no es nuevo. Bombardier lo estuvo analizando hace tres años: era el CS 500, que podría haber tenido una capacidad de 160 a 189 pasajeros; pero las fuertes presiones de Boeing terminaron por archivar el proyecto.

Tenía lógica: un hipotético CS 500 era una competencia directa contra el B737 MAX.

Airbus ya piensa en el ‘cuando’

En varias ocasiones los directivos de Airbus rechazaron la idea de que el fabricante europeo esté pensando en desarrollar el A220-500. La prioridad, dijeron, pasa por consolidar los dos modelos existentes.

Pero hace dos días el director comercial de Airbus Christian Scherer deslizó a Reuters que el sueño del A220-500 podría ser una realidad antes de lo pensado.

“No es cuestión de si (se va a fabricar), sino cuándo”, dijo a Reuters sobre este proyecto.

Air Baltic también está interesada

Air Baltic, la aerolínea que presentó en sociedad al A220-300, ha ordenado la compra de 50 aviones de este tipo y actualmente es su mayor operador.

Una versión extendida de este avión entusiasma a sus directivos. Su consejero delegado, Martin Gauss, dijo a Simple Flying que apoyarían la idea.

“Creemos que este avión es realmente eficiente, por lo que una versión alargada podría ser aún más eficiente, ya que podría tener más asientos”, precisó.

La oportunidad que da Boeing

Sin embargo, un posible A220-500 es un arma de doble filo. Por un lado, podría canibalizar las ventas del A320neo, que tiene entre 150 y 180 asientos, integrante de la familia más exitosa de Airbus.

Pero por otra parte, la paralización de la fabricación del B737 MAX es una oportunidad de oro para el grupo europeo. Si el A220-500 se centrara en conquistar el mercado del MAX -7 y -8, Airbus podría cerrar la ecuación comercial.

“La decisión depende de la estrategia de pasillo único de Airbus”, dijo Rob Dewar, director de ingeniería del programa A220, a La Presse.

Fuente: Cerosdobe.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here