ACI desaprueba forzar a aerolíneas operar en AIFA

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(Aeronoticias).- El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) señaló que no es una buena idea forzar a que las aerolíneas operen desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y que de hacerse así, se pondría en riesgo el posible éxito de la terminal aérea. 

“No nos gusta la idea de forzar a que ciertas aerolíneas vayan a ciertos aeropuertos. Está demostrado a nivel mundial que no funciona. Tiene que ser el mercado, las aerolíneas, la demanda la que necesite eso. Ha habido muchos experimentos en el mundo forzando a las líneas aéreas a ir a ciertos sitios y no ha funcionado”, señaló Rafael Echevarne, titular de ACI en América Latina en entrevista con medios. 

Asimismo, Echevarne añadió que, a pocos meses de que se lleve a cabo la inauguración del nuevo aeropuerto (el 21 de marzo del próximo año), hace falta información sobre cómo funcionará y cuál será su colaboración con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el de Toluca (AIT) en el llamado Sistema Aeroportuario Metropolitano. 

“El gobierno tiene que decir algo: cuál va a ser el rol de cada uno de los aeropuertos. Hay todavía muchas preguntas que están en el aire. También está el tema del tráfico aéreo y es algo importante, pero el aeropuerto ya es una realidad así que se tendrá que buscar una solución al respecto”, indicó. 

La coordinación entre las tres terminales aéreas es fundamental para su posible éxito, así como la conectividad terrestre que permita a los pasajeros moverse de un lado a otro. Sin embargo, Echevarne apuntó que el AICM permanecerá como el aeropuerto principal en Ciudad de México debido a su nivel de conectividad. 

El aspecto técnico, en cuanto a la construcción de un nuevo aeropuerto, ha avanzado muy bien en Santa Lucía, indicó Echevarne. Sin embargo, lo que aún carece es el marco necesario para funcionar desde un punto de vista comercial

“Lo muy bueno que tiene este aeropuerto es que tiene dos pistas paralelas independientes y eso es fundamental para convertirse en un hub intercontinental. Lo que tenemos son muchas preguntas sobre qué tipo de operaciones se quedan en el AICM y cuáles se van del AICM. Hay dos tipos de operaciones, las que dependen solamente del origen y destino y no necesitan conexión y luego las que requieren conexión, como las de Aeroméxico. Esa conexión no puede ser posible si tienes que llevarlos a otro aeropuerto y ahí es donde esa planificación, visión global, es totalmente necesaria y todavía no tenemos los datos”, puntualizó el titular de ACI-LAC.

Fuente: A21.

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