Acuerdo Comercial Perú – México entrará en vigencia el 1 de febrero

0
162

(Aeronoticias).- El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) estableció hoy que a partir del 1 de febrero del presente año se ponga en ejecución el Acuerdo de Integración Comercial suscrito por el Perú y México.

supremo del Mincetur, publicado hoy en una edición extraordinaria del Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, el ministerio comunicará a las autoridades correspondientes las disposiciones que fueran pertinentes para la adecuada ejecución del acuerdo.

Además deberá informar sobre las precisiones necesarias sobre los alcances del Acuerdo de Integración Comercial.

El Acuerdo de Integración Comercial Perú – México fue suscrito el 6 de abril de 2011 y reemplaza al Acuerdo de Complementación Económica (ACE) N° 8 suscrito por ambos países el 25 de marzo de 1987.

Posteriormente, mediante Decreto de la Cámara de Senadores del Congreso de México, publicado el 9 de enero 2012, se aprobó el acuerdo.

Con acuerdo de ambas partes, el Acuerdo de Integración Comercial entrará en vigor el 1 de febrero del 2012, previo intercambio de comunicaciones por escrito, que acrediten que se han concluido las formalidades jurídicas necesarias para su entrada en vigor.

Dicho intercambio de notificaciones se hizo efectivo el 12 de enero del 2012, por lo que todo quedó listo para la entrada en vigencia del acuerdo.

Entre los objetivos de este acuerdo figuran estimular la expansión y diversificación del comercio entre ambos países, eliminar las barreras al comercio y facilitar la circulación de mercancías y servicio, y promover condiciones de competencia leal en el comercio.

Entre los años 2000 y 2010, el intercambio comercial bilateral creció a una tasa promedio anual de 13 por ciento y se pasó de 414 millones a 1,456 millones de dólares.

Anteriormente, el Mincetur estimó que este Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y México permitirá que el comercio entre ambos países se duplique en cinco años.

Según información de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), el 45.9 por ciento de las ventas a México corresponden a productos no tradicionales, principalmente del sector madera y agropecuario. Fuente: Andina

Acuerdo Comercial Perú – México entrará en vigencia el 1 de febrero

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here