Acuerdo entre JetBlue y Spirit se enfrenta a una posible demanda antimonopolio

0
355

(Aeronoticias): JetBlue Airways dijo el lunes que cree que hay una «alta probabilidad» de que el Departamento de Justicia de EE.UU. presente una demanda antimonopolio esta semana para bloquear su adquisición por 3.800 millones de dólares de su rival de bajo coste Spirit Airlines.

JetBlue indicó en un comunicado que había tenido en cuenta la posibilidad de una demanda cuando fijó el plazo para cerrar el acuerdo en la primera mitad de 2024. Se espera que el Departamento de Transporte, que también está examinando la operación, adopte medidas paralelas para detener la transacción prevista, según Bloomberg News.

Recordemos que JetBlue se impuso en una guerra de ofertas por Spirit Airlines que duró meses, después de que la aerolínea de ultra bajo coste aceptara su oferta a finales de julio.

JetBlue planea operar más de 250 vuelos diarios en Fort Lauderdale para 2027

El consejero delegado de JetBlue, Robin Hayes, dijo el lunes que esperaba una demanda del Gobierno para detener el acuerdo y que la compañía lucharía contra ella, informó el Wall Street Journal.

«Espero que el Departamento de Justicia nos demande esta semana», declaró Hayes. «Tengo la sensación de que llegaron a la mesa con las ideas claras».

También el lunes, el Fiscal General de Florida, Ashley Moody, dijo que JetBlue y Spirit habían llegado a un acuerdo con el estado para aumentar significativamente la capacidad de asientos en los aeropuertos de Florida y añadir 1.000 puestos de trabajo en el estado para resolver las preocupaciones antimonopolio sobre la transacción prevista.

Si se completa, la aerolínea fusionada debe aumentar la capacidad de asientos en al menos un 50% en los aeropuertos de Fort Lauderdale y Orlando y también la capacidad de asientos agregada en todos los demás aeropuertos de Florida en los que cualquiera de las dos opera actualmente en al menos un 50%, dijo Moody, añadiendo que los «compromisos traerán cientos de nuevos vuelos diarios a Florida».

Las compañías han ofrecido vender las participaciones de Spirit en Boston y Nueva York, junto con algunos activos en Florida, en un intento de aliviar las preocupaciones antimonopolio del gobierno, informó Reuters.

JetBlue también está a la espera del resultado de una demanda presentada por el Departamento de Justicia de EE.UU. en la que se pide al tribunal que obligue a JetBlue y American a deshacerse de su Alianza del Noreste.

Se esperaba que la adquisición de Spirit por parte de JetBlue se enfrentara desde el principio a un duro examen antimonopolio porque las cuatro mayores aerolíneas – American Airlines, United Airlines, Delta Air Lines y Southwest Airlines – controlan el 80% del mercado nacional estadounidense.

Fuente: aviaciónaldia.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here