(Aeronoticias).- El Jefe del Gabinete Ministerial, Oscar Valdés Dancuart presidió la 99° sesión del Foro del Acuerdo Nacional, en la que se dio cuenta de los avances para establecer nuevas políticas de Estado en materia de recursos hídricos y en reordenamiento territorial, solicitadas por el Gobierno.
Tras la presentación del balance de actividades, dado a conocer por el secretario general del Acuerdo Nacional, Javier Iguíñiz Echevarría, el foro pasó a sesión reservada para recibir el informe del diferendo limítrofe con Chile por parte del Ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo.
En cuanto a las tareas previas para elaborar la Política de Estado sobre el agua, Javier Iguiñiz, confió en que en los próximos meses se culmine la propuesta, la misma que tiene que ser consensuada y abordar casos como el manejo del agua en las cuencas y la prioridad del uso para el consumo humano.
Mencionó también que se realizan reuniones descentralizadas para abordar el tema relacionado al reordenamiento territorial. Al respecto, dijo, ya se han efectuado encuentros con especialistas y técnicos de la región Ayacucho. Similares reuniones descentralizadas se realizarán en las regiones de Tumbes y Junín.
Iguiñiz, adelantó que el Foro abordará también materias relacionadas al tratamiento de la salud mental, migración internacional, entre otros temas que son de interés nacional.
Además del Jefe del Gabinete Ministerial, Valdés Dancuart y del ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, participaron personalidades como el Monseñor Luis Bambarén, Juan de la Puente y Max Hernández, así como representantes de los partidos políticos, de la sociedad civil y del sector empresarial, integrantes de este espacio de diálogo y consensos.