Acusan a gobierno chileno de tener doble discurso en el tema de La Haya

0
246

(Aeronoticias).- Dos ex jefes de alto rango en el ejército peruano coincidieron en acusar al gobierno chileno de emplear un doble discurso en el tema del diferendo marítimo que sostiene con el Perú, el mismo que espera el inminente fallo del Alto Tribunal de Justicia de La Haya.

Fueron los ex comandantes generales Otto Guibovich y Roberto Chiabra quienes señalaron que mientras el presidente chileno Sebastián Piñera se ha comprometido solemnemente a acatar el fallo, “ cualquiera que sea”, el responsable de la cartera de Defensa de su país,  Andrés Allamand, así como el jefe de la fuerza aérea chilena, Jorge Rojas, emplean frases amenazantes apoyados por su poderío militar a propósito del lanzamiento de un satélite espía registrado el pasado sábado.

Chiabra  dijo que era evidente que Chile está preparando un escenario que pueda favorecer su posición, tratando de acusar al Perú de actitudes nacionalistas y al mismo tiempo creando tensiones verbales para socavar la tesis peruana y engañar a la comunidad internacional  sobre la verdad de su reclamo.

“Chile pretende poner ante los ojos del mundo al Perú como un país agresor”, por este justo reclamo que dilucidará La Haya, remarcó Chiabra, agregando que esto será una manera de afrontar el efecto psicológico que se producirá en el pueblo chileno si  el fallo de ese alto tribunal internacional le es adverso.

Sin embargo opinó que el Perú debe mantener la serenidad sin descartar una hipótesis de conflicto para lo cual es preciso que las fuerzas armadas deben estar convenientemente equipadas, a pesar que sucesivos gobiernos  “ han puesto muchos candados” a las peticiones que  se han venido haciendo a políticos que no tienen visión, acotó.

Por su parte  Guibovich manifestó que el ministro de Defensa chileno, Allamand, tiene aspiraciones presidenciales como candidato de la derecha de su país en las próximas elecciones y a esto podría atribuirse sus declaraciones y poses ante la opinión pública chilena.

Dijo también que el Perú no debe contribuir a aumentar la tensión que está propiciando Chile a través de militares como el jefe de su fuerza aérea que habla de”  la alta capacidad disuasiva” de sus fuerza armadas como para amedrentar a sus vecinos, como es el caso de Bolivia, país al que despojó  de su mar  e incumple un tratado firmado en 1904, tema que será materia para que se trate en la Asamblea de la OEA el próximo año en Cochabamba.

Ambos ex jefes militares peruanos fueron entrevistados anoche en el programa dominical “Sin Medias Tintas” que dirigen los periodistas Mónica Delta y Aldo Mariátegui en una televisora limeña.

Acusan a gobierno chileno de tener doble discurso en el tema de La Haya

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here