Adex confía que reglamento de ley de consulta previa impulse actividad empresarial

0
147

(Aeronoticias).- Luego del anuncio del ministro de Cultura, Luis Peirano, en el sentido que se publicará el reglamento de la Ley de Consulta Previa, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, confió que se constituirá en la herramienta necesaria para dinamizar la actividad empresarial al interior del país.

“Es una buena noticia.Esperamos que el reglamento de la Ley de Consulta Previa se convierta en el instrumento de gestión que impulse la actividad empresarial en zonas alejadas de la Selva. Sin duda alguna permitirá agilizar algunos proyectos de inversión que están detenidos por el momento”, comentó.

A su turno, el presidente del Comité de Madera e Industrias de la Madera de ADEX, Erick Fischer, saludó el anunció sobre la inminente publicación del reglamento y señaló la importancia que efectivamente, haga algunas precisiones como cuáles son las comunidades nativas a las que se les hará la consulta, o las instituciones que las representarán, pues según el Convenio 169 de la OIT a la que da cumplimiento la promulgación de la Ley de Consulta Previa, se estipula que la consulta solo debe efectuarse a grupos sociales precolombinos.

También Ley Forestal
Al mismo tiempo alertó sobre la importancia de concluir también con el reglamento de la Ley  Forestal y de Fauna Silvestre N°29763. “Este proceso debería culminarse –como máximo- al año siguiente de su promulgación, es decir para julio de este año, sin embargo con los cambios políticos que se han dado en el camino, este proceso se encuentra muy atrasado. Esperamos que  entre octubre y  noviembre próximo el reglamento sea una realidad”, dijo.

La preocupación de Fischer no es en vano. Las cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX DATA TRADE refieren que efectivamente, su sector necesita medidas que lo ayuden a salir de la situación en la que se encuentra, si se compara el 2011 con el 2008 se tiene que registró una caída de 23%.

“Chile exporta15 veces más que el Perú en productos forestales (incluido papel) pese a que no tiene grandes extensiones. La diferencia está en sus políticas de apoyo a su sector maderero. Nosotros tenemos el reto de exportar US$ 1,500 millones en cuatro años, sin embargo, necesitamos un marco promotor a la brevedad posible”, comentó.

Las cifras señalan que en el 2008 el número de empresas exportadoras de madera y sus derivados eran 498, sin embargo, tres años después, se redujo a 392. De la misma manera, las que exportaron por más de US$ 1 millón se redujo de 52 en el 2008 a 42 en el 2011. Eso refiere claramente no solo el impacto de la crisis internacional, sino la falta de medidas que impulsen esa actividad.

El número de los mercados a los que llegan nuestros productos maderables también cayó de 71 a 67. Los que registraron una mayor caída en el 2011, respecto al 2008,  fueron México (- 46%), EE.UU.  (-40%) e Italia (37%). Los tres mercados ocupan el segundo, tercer y séptimo lugar en el ranking de destinos, respectivamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here