Señaló que es lamentable que no se haya podido avanzar en conjunto en el proyecto de integración de la CAN con ese bloque comercial (UE), al tiempo de indicar que esa decisión no hace sino confirmar un patrón que se ha observado en procesos de negociaciones anteriores como los realizados con EE.UU. o con el Mercosur.
Silva Martinot sostuvo que la UE puede convertirse en el principal socio comercial del Perú, pues los exportadores peruanos comenzaron a evaluar con mayor atención las oportunidades comerciales que les ofrece esa plaza. "Hay que tener presente que nuestro país se mantiene en una de las fases expansivas más importantes de su historia y los exportadores, en especial los pequeños, deben romper los paradigmas y dejar de pensar que Europa es un continente lejano y que eso podría limitarles los negocios", dijo.
Manifestó que ese tratado contribuirá a un mayor dinamismo del comercio exterior peruano y que las exportaciones seguirán aportando al desarrollo del país, generando empleo descentralizado, recursos para el fisco e inversión nacional y extranjera.
ADEX informo que entre enero y agosto de este año los envíos de productos peruanos a la Unión Europea sumaron US$ 3,809 millones 691 mil, 20% más que en similar periodo del año pasado. De ese total, el 75% corresponde a exportaciones tradicionales, principalmente del sub sector minero, en tanto que las exportaciones no tradicionales representaron el 25% restante, con envíos de los sub sectores agropecuario-agroindustrial, pesca, confecciones y siderometalúrgico.
Entre los principales productos exportados actualmente a ese bloque comercial se encuentran los minerales como el cobre el cinc y el estaño, los envíos del sub sector agrario tradicional se centran básicamente en el café, mientras que por el lado del sub sector pesca tradicional la canasta es integrada por harina de pescado y grasas y aceite de pescado.
En el caso de los envíos con valor agregado resaltan los del sub sector agropecuario y agroindustrial con los espárragos a la cabeza, seguidos por las paltas, mangos, páprika y pimiento piquillo y los del sub sector pesquero no tradicional con las jibias, globitos, calamares y potas, asó como las veneras (vieiras y conchas de abanico), entre otras.