ADEX IMPULSA INSTALACION DE PLANTA DE IRRADIACION EN PERU

0
15

La Asociación de Exportadores (ADEX) viene impulsando la instalación de una planta de irradiación en el Perú con el fin de aumentar la exportación de frutas y hortalizas frescas, para así asegurar su inocuidad y mayor aceptación en muchos países del mundo.

A esta iniciativa ya han mostrado interés tres instituciones, caso de Frío Aéreo, el Ministerio de Comercio Exterior y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) que plantean a la irradiación como una alternativa a la fumigación con sustancias que ya son evaluadas en algunos países y que actualmente es practicada por muchos empresas agroexportadoras, restándole calidad a las frutas y hortalizas frescas, al margen que reducen su tiempo de vida.

 
Esta planta de irradiación beneficiará a productos frescos como los espárragos, mangos, paltas, alcachofas, cítricos y otros más que forman parta de nuestra oferta agro exportadora.

En lo que se refiere a la inocuidad de los alimentos, la irradiación es uno de los procesos que aseguran ese objetivo, evitando rechazos en destino y revirtiendo la pérdida de calidad que sufren los productos frescos en el proceso de exportación.

 

 

El espárrago es sometido a fumigación en Miami y Los Ángeles

En el caso del espárrago que ingresa a EE.UU., es sometido a un proceso de fumigación en "gates" de Miami y Los Ángeles, con los estándares de calidad exigidos por ese país y que garantizan su ingreso a territorio americano.
 
Antes de la década de los 80, los productos peruanos podían ingresar a EE.UU. sin ningún tratamiento cuarentenario, fue a partir de febrero 2002 cuando el APHIS (organismo del Departamento de Agricultura de Estados Unidos) estableció una fumigación con estándares de calidad incluidos en varios protocolos de la FAO que son de carácter obligatorio. De ahí que el 100% de nuestros espárragos frescos sean fumigados en los puntos de entrada de EE.UU.

Sobrecostos podrían reducirse con planta de irradiación

 

 

La obligatoriedad en la aplicación del tratamiento de fumigación en Estados Unidos y no en el Perú, ocasionó a la industria del espárrago sobrecostos, los que podrían reducirse con la instalación de la planta de irradiación que cumplirá con todos los estándares exigidos por las autoridades sanitarias de todos los mercados internacionales.
 
El gremio exportador señaló que el no contar con una planta de irradiación en el Perú origina sobre tiempos en la logística de exportación, reducción de la calidad del producto y de vida útil en estante (lugares de venta), además impide el desarrollo de otras presentaciones con valor agregado (empaquetado) pues este procedimiento es realizado en EE.UU. luego de la desinfección.
 
Ante esa "revolución" iniciada por los países a fin de garantizar la calidad e inocuidad de los alimentos frescos a ser consumidos por sus respectivas poblaciones, se hace evidente la necesidad que los agroexportadores peruanos opten por procesos más modernos que aseguren la inocuidad de su oferta exportadora. Esa necesidad sería cubierta por la planta de irradiación.

 

Alimentos son expuestos a radiación

 

ADEX explicó que la irradiación es una tecnología desarrollada hace más de 50 años con el propósito de mejorar la calidad de los alimentos y consiste en exponer los alimentos, a una cantidad controlada de radiación para asegurar su inocuidad y aceptación en los mercados más exigentes.
 
La irradiación retarda la maduración de brotes (como en la papa), evita enfermedades y reduce los patógenos en las frutas y hortalizas, entre otros.
 
ADEX organiza el seminario "Irradiación de Alimentos: Tecnología al servicio de la Exportación"" el 26 de Septiembre próximo a fin de informar sobre los beneficios de la Irradiación de alimentos como alternativa al control de plagas en las hortalizas y frutas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here