ADEX INVOCA A TRABAJAR JUNTOS PARA SALIR AIROSOS DE LA CRISIS

0
313

 

En medio del pánico de los mercados mundiales por el rechazo de la Cámara de Representantes de Estados Unidos de no dar luz verde al plan de 'rescate financiero' propuesto por la Casa Blanca, la Asociación de Exportadores (ADEX) invocó al gobierno a trabajar de manera conjunta para salir airosos de la crisis económica que afronta nuestro principal mercado destino.

El presidente del gremio exportador, José Luis Silva Martinot, informó que su gremio solicitará una reunión de trabajo con el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo para evaluar qué medidas se pueden implementar a fin de reducir el impacto de la crisis norteamericana en su sector.  "En esta coyuntura debemos promover, más que nunca, las exportaciones, fortalecer nuestro mercado interno", señaló.

 

 

 

 

Elaboración de una estrategia conjunta

 

Asimismo refirió que mediante carta, reiterará su solicitud para reunirse con el ministro de Economía y Finanzas, Luis Valdivieso, a quien desea plantear la necesidad de elaborar una estrategia conjunta que permita afrontar el difícil escenario internacional que se proyecta ante la caída de los mercados mundiales.

El líder gremial expresó su confianza que en los próximos días, con algunas modificaciones, se aprobará la propuesta del rescate financiero al tiempo de explicar que EE.UU. concentra el 19% del total de nuestros envíos al extranjero (en el 2007), por lo que los cambios que se producen en su economía, tienen un impacto en las exportaciones peruanas, las cuales podría desacelerarse, además de afectar el flujo de las remesas de los peruanos que viven en el exterior que asciende a más de US$ 2,000 millones, sin contar lo que podría suceder con el costo del dinero.

 

Si eliminan Drawback y Contratos de Exportación No Tradicional perjudicarían crecimiento exportador

 

Tomando en cuenta ese complicado panorama, Silva Martinot –quien en la víspera se presentó en la Comisión de Trabajo del Congreso de la República– sostuvo que de aprobarse la modificación y/o eliminación del Drawback y la posible supresión de los Contratos de Exportación No Tradicional, se perjudicaría el crecimiento exportador y, por ende, a miles de trabajadores.

"Definitivamente quienes pretenden introducir modificaciones en dos temas tan importantes para los exportadores como el Drawback y los Contratos de Exportación No Tradicional, deben entender que de concretarse tales pretensiones, el daño a las miles de personas que dependen de esta actividad económica sería considerable, lo que aunado a la crisis internacional que ya empieza a manifestarse en diferentes mercados, terminaría por impactar a muchos sectores sensibles de la economía peruana", añadió.

Refirió asimismo que la aprobación por parte de la Cámara de Representantes de EE.UU. de la extensión por un año del ATPDEA para nuestro país, así como para Colombia, Ecuador y Bolivia, fue una decisión prudente y conveniente dado que las empresas peruanas y sus clientes requerían un respaldo para negociar contratos para el próximo año.

 

Impacto en sub sectores

 

Respecto al impacto de la crisis en los diferentes sub sectores exportadores, ADEX sostuvo  que en el 2007, de los diez sub sectores no tradicionales, cinco tienen como principal destino a EE.UU.; el agropecuario–agroindustrial, confecciones, metal mecánico, minería no metálica y varios, en tanto que es el segundo destino de otros tres; sub sector pesca, siderúrgico-metalúrgico y maderas.
 
Según el sistema de inteligencia comercial ADEX Data Trade (ADT), en algunos casos se registran altas concentraciones por parte del país del norte. Es el caso de las exportaciones agropecuarias y agroindustriales. En el 2007 del total, concentró el 32%, España el segundo destino, representó el 14%.

 

EE.UU. concentró el 59% de exportaciones de confecciones peruanas

 

Del total de las exportaciones de confecciones. EE.UU. concentró el 59%, seguido de lejos por Venezuela (25% del total)  y Francia (2%). En el caso del sub sector metalmecánico no se registra una alta concentración, el porcentaje en el 2007 fue de 20%, seguido muy de cera por Venezuela que representó el 19%.

Según el ADT, en la Minería no metálica se da otro caso de alta concentración por parte de EE.UU. que representó el año pasado el 39% del total, seguido muy de lejos por Chile y Colombia que concentraron  10%  y 9% del total, respectivamente. Un caso similar ocurre con el sub sector Varios  que concentra el 30% del total, seguido muy de lejos por Venezuela con el 13% y Colombia 11%.

Sin embargo, EE.UU. no solo es el principal destino de las exportaciones no tradicionales, sino también de las tradicionales (agro y petróleo). De la misma manera, el país del norte es el tercer destino de los productos mineros.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here