Adex pide a gobierno ´revenir antes que lamentar´

0
108

(Aeronoticias).- Luego de conocerse el último reporte del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el que hace un reajuste al crecimiento de las principales economías del mundo y de las emergentes, muchas de las cuales fueron a la baja, la Asociación de Exportadores (ADEX), comentó que el gobierno debe prevenir antes que lamentar, por lo que pidió acelerar las medidas que faciliten el desarrollo del comercio exterior peruano.

El presidente de ADEX, Juan Varilias Velásquez, manifestó que el panorama no es nada alentador  pues el informe dado a conocer hace algunos días, señala que si bien continúa la recuperación, ésta se ha debilitado. “Las economías avanzadas tendrán un crecimiento lento y no contribuirán sustancialmente a cambiar la situación del desempleo, mientras que los mercados emergentes, verán desacelerar su crecimiento que inicialmente fue dinámico”, precisó

Añadió que el ranking de los 12 principales destinos de las exportaciones peruanas está integrado por economías avanzadas como EE.UU., UE, Suiza, Japón y Alemania, pero también por otras emergentes como China y Brasil.

“La crisis en la Unión Europea preocupa de sobremanera a los exportadores. En el caso de España por ejemplo, Standard &Poors redujo la calificación de su deuda soberana a BBB-,  apenas arriba de los bonos basura y adicionalmente el FMI estimó una contracción de 1.5%  para este 2012, seguida por otra de 1.3% en el 2013”, refirió.

El líder exportador recordó que España fue hasta el 2005 el segundo destino más importante de las exportaciones No Tradicionales peruanas. Actualmente, y si se toma en cuenta las cifras de enero-agosto de este año, se observa que ocupa el octavo lugar.

Más aún, mencionó que los principales institutos económicos de Alemania proyectaron en su informe semestral un futuro sombrío para ese país y prevén que la crisis de la zona euro acabará afectándolo también. El FMI modificó sus previsiones a 0.9% para este año y el próximo. El 2011 su crecimiento fue de 3.1%.

Según los estimados reales del FMI las economías avanzadas crecerían este año en 1.3%, porcentaje inferior al 1.4% fijado por ese mismo organismo mundial anteriormente. “Ambos índices son inferiores al 1.6% del 2011; sin  lugar a dudas es un indicador que debemos tomar en cuenta para prever lo que se podría venir en los próximos años y tomar las medidas necesarias”, comentó Varilias.

Añadió que en el caso de las economías emergentes, el FMI también estimó un menor crecimiento. El índice se redujo de 5.6% a 5.3% (para este año). Precisó que para el 2013 el panorama tampoco es alentador pues en el caso de las economías avanzadas, el crecimiento sería de 1.5% y de la economías emergentes 5.6%. En ambos casos están por debajo de las tasas logradas en el 2011.

“El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, mencionó que el Perú podría verse afectado si China crece por debajo del 7%. Según el FMI ese país crecería este año 7.8%, pero nada nos garantiza que mejorará su situación y que por lo tanto sea el que lidere el crecimiento de nuestras exportaciones al ser el principal destino de nuestros minerales”, señaló Varilias.

Finalmente, dijo que la información proveniente del extranjero no es para nada positiva, por lo que el comercio exterior peruano necesita un mayor respaldo del Estado a través de políticas que promuevan el desarrollo de la infraestructura, garanticen la competitividad de los productos exportables, y  ayuden a su promoción en el exterior. “Hace unas semanas ADEX propuso al Gobierno parar los impuestos en dólares, ante la caída del tipo de cambio y esperamos que esa medida sea anunciada a la brevedad posible”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here