ADEX pide al gobierno dar solución a huelga en Paita

0
213

(Aeronoticias)..- El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, exhortó al gobierno para que apoye en la solución del paro provincial indefinido que desde el lunes pasado paralizó el puerto de Paita en Piura y que también mantiene bloqueadas las carreteras de acceso y la salida de la ciudad, perjudicando la producción y exportación de diversos productos.

“La medida de fuerza tomada por los pescadores artesanales a la que luego se sumaron los estibadores está afectando directamente al comercio exterior. Nuestros asociados que operan en el norte del país nos refieren que  no solo no pueden exportar, sino que tampoco pueden recibir los insumos para producir”, expresó.

Una de las empresas exportadoras de banano orgánico está asumiendo pérdidas económicas, por no procesar y enviar sus productos – de alrededor US$ 120,000 diarios. “Esta situación no solo nos afecta a nosotros, sino a miles de pequeños productores de banano orgánico quienes no podrán cortar su fruta, con la consecuente maduración y pérdida”, comunicó un empresario norteño.

De la misma manera, los retrasos en los embarques generan incumplimiento en las entregas y penalidades por parte de los clientes.  “Nosotros estamos por exportar el fin de semana, tenemos reservas ya hechas para el 28 de abril, son tres contenedores de productos frescos los cuales podrían perderse por la huelga”, manifestó el vocero de una empresa  agroexportadora que entre otros productos, exporta paltas.

Adicionalmente se conoce que las empresas tienen problemas documentarios al no poder gestionar trámites aduaneros y de certificadosfitosanitarios, lo cual afecta el envío de documentación original para desaduanaje de contenedores que ya fueron embarcados previamente y están próximos a llegar a destino.

Varilias Velásquez comentó que el sector exportador de pesca para el consumo humano directo también se ha visto afectado, pues las empresas no pueden recibir materia prima para la producción de conservas de pescado. “Según nos cuentan se detuvo el abastecimiento de anchoveta para consumo humano por parte de la flota artesanal; además tuvieron que cancelar la compra de atún importado para elaborar conservas, ambos productos con fuerte demanda en el mercado internacional, generando un impacto negativo sobre el empleo de 450 personas por día aproximadamente”, dijo.

Amenazas

No solo eso, sino que los empresarios dan cuenta de actos de intimidación (como amenazas para arrojar piedras y bombas molotov) por parte de los manifestantes, quienes bloquean las calles y las empresas no pueden retirar sus contenedores vacíos para futuras operaciones. Al respecto, el presidente de ADEX rechazó y condenó esos actos de violencia y solicitó a las autoridades instaurar el orden en esa parte del país.

Otro empresario refirió que también se afecta toda la cadena logística y sobre todo miles de trabajadores que no están ganando su sustento diario. “Las pérdidas son millonarias. Quién nos resarcirá de todos las pérdidas millonarias”, se preguntó a su vez un exportador del sector pesca.

Envíos por Paita
Según cifras del Área de Inteligencia Comercial de ADEX, por el puerto de Paita se despachó en el 2011 el 6% del total de las exportaciones peruanas. El monto ascendió a poco más de US$ 2,930 millones, principalmente café, aceites crudos de petróleo, fosfato de calcio, pota y calamares, harina de pescado, uvas, mangos, conchas de abanico y plátanos.

Los productos que salieron por el puerto de Paita el año pasado tuvieron como principales destinos EE.UU., Alemania, China, Chile y Países Bajos, de un total de 109.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here