Adex pide apoyar recuperación de calidad e incremento de productividad de algodón

0
198

(Aeronoticias).- La declaratoria de interés nacional de la cadena productiva del algodón, promulgada hace unas horas, debe ir acompañada de otras medidas adicionales, como un mayor apoyo del gobierno para incrementar la productividad de las hectáreas cultivadas de algodón, así como recuperar su calidad genética, manifestó el presidente del Comité de Confecciones de la Asociación de Exportadores (ADEX) Pedro Gamio Palacio.

“Tomamos con mucho agrado la declaratoria de interés nacional a la cadena productiva del algodón cultivado en el Perú pues muestra la preocupación del Estado por la economía que se genera a partir de este cultivo, tanto en el mercado local como internacional. Por ello consideramos que las siguientes acciones deben estar encaminadas a incrementar la productividad y recuperar la calidad de este producto”, sostuvo.

Al respecto, la gerente de Manufacturas de ADEX, Ysabel Segura, recordó que en el 2010 las áreas de cultivo de algodón sumaron 27,766 Has; en el 2009 las hectáreas llegaron a 40,640 y en el 2005 fueron bordearon las 105,000 Has.“Estimamos que el 50% de las fibras e  hilados de algodón utilizados para la confección de prendas de vestir provienen del exterior debido a una carencia de algodón nacional, por ello es necesario que el sector público promueva la siembra de este cultivo”, expresó.

Pedro Gamio dijo que para ello el Estado debe apoyar a las instituciones de investigación como el Instituto Peruano del Algodón (IPA), que trabaja en la recuperación de la calidad del algodón y en la búsqueda de otras especies de fibra larga que cuenten con un periodo de maduración corto, a fin de que luego de la cosecha el productor pueda tener otros sembríos lo cual mejoraría su economía.

Pima y Tangüis
El presidente del Comité de Confecciones de ADEX indicó que en el norte del país se debe elaborar un plan para disminuir progresiva y sostenidamente la utilización de agua en el sembrío de arroz y buscar alternativas como el cultivo de algodón pima.

“Si bien la intención del Gobierno es garantizar el insumo para la producción local, el productor debe ser libre de elegir si su producción será vendida en el ámbito nacional o internacional, beneficiándose de los mejores precios impuestos por el libre mercado”, dijo.

Respecto al algodón tangüis que crece al sur del país, manifestó que se debe verificar que se siembren semillas certificadas, a fin de aumentar la productividad, recuperar la calidad genética y combatir la venta informal. “El 40% de la producción de este tipo de algodón se comercializa en negro (venta en el mercado negro) y eso origina una cadena de informalidad”, finalizó.

Adex pide apoyar recuperación de calidad e incremento de productividad de algodón

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here