Adex: Primeros 100 días de gobierno permitieron desempeño favorable

0
199

(Aeronoticias).- Aun cuando los primeros 100 días de gobierno del presidente Ollanta Humala permitieron la continuidad para un favorable desempeño económico, lo cierto es que aún faltan ejecutar acciones que promuevan el desarrollo de un nuevo modelo de crecimiento con inclusión social, opinó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez.

Indicó que desde la perspectiva de plantear un nuevo modelo de crecimiento que busque el bienestar de todos, tiene dos apreciaciones. La primera surge del diálogo sostenido con el presidente de la República, ministros y comisiones del Congreso vinculadas a la exportación y producción, en los que se percibió comprensión y valoración del rol estratégico de las exportaciones No Tradiciones dentro del modelo de crecimiento que se pretende impulsar.

Sin embargo, la segunda apreciación que proviene de la observación del comportamiento de las autoridades del Ejecutivo y Legislativo, causan preocupación porque se percibe cierto activismo, buscando cumplir compromisos de campaña antes de pensar en un trabajo coherente e integrado.

“Una de nuestras mayores preocupaciones es la política laboral, pues observamos un comprensible interés por mejorar las condiciones económicas de los trabajadores, pero existe una suerte de carrera o competencia entre el Ejecutivo y el Legislativo por presentar iniciativas. Así,  sabemos que hay dos proyectos de la Ley General del Trabajo, casi seis iniciativas para modificar los regímenes laborales del Agro y de las Exportaciones No Tradicionales; asimismo se sostiene una discusión respecto al segundo incremento de la Remuneración Mínima Vital”, enumeró.

Explicó que de prosperar todas las iniciativas, los costos salariales podrían aumentar hasta en un 35% lo que sería fatal para la competitividad de las exportaciones. Añadió que otra preocupación es que en el Ministerio de Trabajo y el Congreso, se crea que la realidad económica se modifica mediante leyes. Lo aconsejable sería estudiar aquellas actividades que generan empleo y que han permitido mejorar la remuneración de los trabajadores para replicarlas en otras en las que prima la informalidad y el empleo de mala calidad. Las leyes deben recoger la realidad y no al revés.

“También nos preocupa que no se tenga una lectura completa de la crisis internacional y su repercusión en la economía peruana. El gobierno emitió dos paquetes de medidas de estímulo económico, lo cual nos parece correcto y oportuno. Pero la idea detrás de estas medidas es que se podría venir una recesión global como la del 2009 y que la solución consiste en compensar la caída de las inversiones y de las exportaciones mediante el mayor gasto de gobierno en otras actividades como la construcción. Es decir, hay una aceptación implícita de que las exportaciones van a caer y no creemos que ese deba ser el enfoque”, expresó.

pdte varillas pdte Ollanta Humala Tasso

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here