Adex refuerza su misión descentralizadora con la cultura exportadora en el país

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(Aeronoticias).- Fiel a su visión de descentralizar los beneficios de las exportaciones en todo el país, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, anunció la apertura de la nueva sede institucional para la Macro Región Sur en Arequipa.

En conferencia de prensa que contó también con la presencia del vicepresidente de ADEX, Carlos Lozada Zingoni; la gerente general del gremio, Patricia Fernán-Zegarra y la flamante gerente de la Macro Región Sur, Ana Rosa González, Varilias refirió que los servicios al comercio exterior que se brindarán en la nueva sucursal de la institución contribuirán a  hacer más competitivo el comercio exterior arequipeño y de toda la región sur.

Asimismo, indicó que esta nueva sede asociará, además de las empresas de Arequipa, a las de Moquegua, Puno, Tacna, Cusco y más regiones del sur que deseen asumir el reto de ingresar a los mercados internacionales o mejorar su participación en el comercio mundial. De estas, destacó que Arequipa fue la primera región exportadora en el 2011 con poco más de US$ 4,400 millones y que lidera el ranking regional de competitividad, es líder en infraestructura y en desarrollo de capital humano, y ostenta un PBI per cápita de 63% superior al promedio nacional.

En líneas generales, Varilias indicó que se espera que, con el aporte de ADEX, los envíos arequipeños al mundo sumen US$ 4,220 millones, alrededor de 8% más que en 2012. “El objetivo es que este año las exportaciones tradicionales de Arequipa se incrementen  en 7.5% y cierre en US$ 3,696 millones, mientras que las No Tradicionales sumarían US$ 524 millones, experimentando un crecimiento de 10.8%”, señaló.

A su turno, Carlos Lozada instó a los empresarios arequipeños a aprovechar las oportunidades que ofrecerá ADEX, entre ellas la realización de la Expoalimentaria, la feria de alimentos más grande de América Latina. Por su parte, Patricia Fernán-Zegarra, resaltó el trabajo que cumplen los empresarios, pese a enfrentar la crisis mundial y la caída del tipo de cambio que les resta competitividad.

Oportunidades y demanda
ADEX resaltó que los productos no tradicionales de los subsectores agroindustrial, confecciones, químicos, textiles y varios, tienen muchas oportunidades de ingresar con éxito y/o posicionarse en los mercados regionales y asiáticos. Entre ellos, las aceitunas, las nueces del Brasil, el cemento y las prendas de vestir son algunos productos arequipeños con buen potencial para ingresar a ese mercado, que no exige el pago de aranceles a las exportaciones peruanas, en virtud de un acuerdo comercial suscrito entre el Perú y el Mercosur.

Así también, China se presenta como un mercado con grandes posibilidades para el cuero de alpaca y las prendas producidas con esa fibra, gracias al TLC que está en vigencia desde marzo del 2010. Mientras que los abrigos, chales, chaquetas y otros productos más, también tienen oportunidad en el mercado coreano, que abrió sus puertas a la oferta peruana desde agosto del 2011, gracias al TLC suscrito en marzo de ese año.

Otro destino que se perfila con oportunidades para las pieles y cueros de animales silvestres, la pota y las prendas de vestir de Arequipa es México, que mantiene un Acuerdo de Integración Comercial vigente con el Perú desde el 1 de febrero de 2012.

Sin duda, el 2012 fue un año complicado para el sector exportador debido a la crisis económica que afectó a nuestros principales mercados, entre otros factores, en ese sentido, ADEX proyectó que las exportaciones arequipeñas habrían cerrado el 2012 en US$ 3,911 millones, monto inferior al del 2011.

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