En conferencia de prensa que contó también con la presencia del vicepresidente de ADEX, Carlos Lozada Zingoni; la gerente general del gremio, Patricia Fernán-Zegarra y la flamante gerente de la Macro Región Sur, Ana Rosa González, Varilias refirió que los servicios al comercio exterior que se brindarán en la nueva sucursal de la institución contribuirán a hacer más competitivo el comercio exterior arequipeño y de toda la región sur.
Asimismo, indicó que esta nueva sede asociará, además de las empresas de Arequipa, a las de Moquegua, Puno, Tacna, Cusco y más regiones del sur que deseen asumir el reto de ingresar a los mercados internacionales o mejorar su participación en el comercio mundial. De estas, destacó que Arequipa fue la primera región exportadora en el 2011 con poco más de US$ 4,400 millones y que lidera el ranking regional de competitividad, es líder en infraestructura y en desarrollo de capital humano, y ostenta un PBI per cápita de 63% superior al promedio nacional.
En líneas generales, Varilias indicó que se espera que, con el aporte de ADEX, los envíos arequipeños al mundo sumen US$ 4,220 millones, alrededor de 8% más que en 2012. “El objetivo es que este año las exportaciones tradicionales de Arequipa se incrementen en 7.5% y cierre en US$ 3,696 millones, mientras que las No Tradicionales sumarían US$ 524 millones, experimentando un crecimiento de 10.8%”, señaló.
A su turno, Carlos Lozada instó a los empresarios arequipeños a aprovechar las oportunidades que ofrecerá ADEX, entre ellas la realización de la Expoalimentaria, la feria de alimentos más grande de América Latina. Por su parte, Patricia Fernán-Zegarra, resaltó el trabajo que cumplen los empresarios, pese a enfrentar la crisis mundial y la caída del tipo de cambio que les resta competitividad.
Oportunidades y demanda
ADEX resaltó que los productos no tradicionales de los subsectores agroindustrial, confecciones, químicos, textiles y varios, tienen muchas oportunidades de ingresar con éxito y/o posicionarse en los mercados regionales y asiáticos. Entre ellos, las aceitunas, las nueces del Brasil, el cemento y las prendas de vestir son algunos productos arequipeños con buen potencial para ingresar a ese mercado, que no exige el pago de aranceles a las exportaciones peruanas, en virtud de un acuerdo comercial suscrito entre el Perú y el Mercosur.
Así también, China se presenta como un mercado con grandes posibilidades para el cuero de alpaca y las prendas producidas con esa fibra, gracias al TLC que está en vigencia desde marzo del 2010. Mientras que los abrigos, chales, chaquetas y otros productos más, también tienen oportunidad en el mercado coreano, que abrió sus puertas a la oferta peruana desde agosto del 2011, gracias al TLC suscrito en marzo de ese año.
Otro destino que se perfila con oportunidades para las pieles y cueros de animales silvestres, la pota y las prendas de vestir de Arequipa es México, que mantiene un Acuerdo de Integración Comercial vigente con el Perú desde el 1 de febrero de 2012.
Sin duda, el 2012 fue un año complicado para el sector exportador debido a la crisis económica que afectó a nuestros principales mercados, entre otros factores, en ese sentido, ADEX proyectó que las exportaciones arequipeñas habrían cerrado el 2012 en US$ 3,911 millones, monto inferior al del 2011.