ADEX SOLICITA INCREMENTAR DRAWBACK A EXPORTACIONES NO TRADICIONALES

0
391

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), José Luis Silva Martinot, solicitó en conferencia de prensa incrementar el Drawback para las exportaciones no tradicionales, contrario a lo señalado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que anunció su evaluación, posiblemente, con fines de reducirlo.
 
En conferencia de prensa que contó con la presencia del primer Vicepresidente del gremio exportador, Carlos Lozada; del presidente del Comité de Confecciones, Pedro Gamio y el Gerente General de ADEX, Fernando Ferreyros, el líder gremial informó que solo el 18% de las exportaciones totales se beneficia del Drawback, por lo que calificó como un absurdo el planteamiento del MEF sobre su evaluación.

Si se varía este mecanismo de promoción, los productos peruanos perderían competitividad

 

Silva Martinot, advirtió que al variarse la aplicación de ese mecanismo de promoción, los productos peruanos perderán competitividad frente al resto de países que sí incentivan a sus exportadores con esa herramienta que sustituye, de cierta manera, todos los sobrecostos que enfrentan los exportadores.
 
Drawback se aplica en 27 países de América Latina

 

"Actualmente el Drawback se aplica en 27 países de América Latina, es uno de los principales regímenes aduaneros aprobados por la Organización Mundial del Comercio (OMC), no es un subsidio. Ninguno de los 150 países con los que mantenemos comercio bilateral o aquellos con los que hemos negociado o estamos negociando acuerdos comerciales han presentado objeciones a este mecanismo que promueve la exportación no tradicional a través de la restitución de derechos arancelarios", afirmó.

De 7 mil empresas exportadoras, sólo 1357 se favorecen con el Drawback

 

El líder exportador aclaró que de un universo de cerca de 7,000 empresas exportadoras, apenas 1,357 se favorecen de este mecanismo, cantidad que representa el 18% del total. Indicó que en el 2002 las empresas que utilizaban el Drawback eran 971; en el 2003 fueron 1,058; en el 2004 1,136; en el 2005 1,252; y en el 2006 1,268, lo que en promedio representa un crecimiento promedio de 13% para los seis años analizados.
 

Drawback es una herramienta que ayuda a las empresas a competir

Detalló que el Drawback es una herramienta que ayuda a las empresas a competir ante la falta de infraestructura y frente a los sobrecostos. "China, por ejemplo, que tiene costos laborales muchos menores a los nuestros, acaba de subir su tasa de Drawback a 13%, por eso no entendemos cómo un país como el nuestro, en pleno apogeo de la crisis internacional, pretende modificar o eliminar este mecanismo de promoción", criticó.

 
 

 Extender dicho beneficio a más empresas

En ese sentido, Silva Martinot reclamó extender dicho beneficio a más empresas exportadoras que no se favorecen con su vigencia, sobre todo a las exportaciones de  joyería de oro, además de otros productos no tradicionales que a la fecha no cuentan con ese mecanismo de promoción.

"Resulta insensato decir que el Drawback es un subsidio”

 

"Resulta insensato decir que el Drawback es un subsidio cuando no lo es, y no solo porque la SUNAT tiene un balance positivo, sino porque somos los mismos exportadores quienes sostenemos el monto devuelto, recordemos que lo que pagamos en aranceles es casi tres veces lo que el Estado nos devuelve como Drawback", refirió.
 
Añadió, que, por ello, pensar que se trata de solo la devolución de un arancel es un absurdo, sobre todo porque los impuestos antitécnicos encarecen la producción local, así que más que una devolución del arancel es una devolución de los costos antitécnicos que tienen los exportadores.


Sectores más afectados

 

En cuanto a los sectores más afectados, el titular de ADEX remarcó que de las 1,357 favorecidas, las empresas textiles, de cuero y calzado representan el 35% del total de las unidades económicas beneficiadas. Le siguen las de alimentos, bebidas y tabaco (17%); las agrícolas (13%); las de productos metálicos y maquinaria (8%); las de productos químicos, caucho y plástico (6%); las de pesca (6%); las de industrias diversas (4%); las de conservas y productos de pescado (3%); y las de minerales no metálicos (2%).

 

ADEX asegura que hay poca voluntad de diálogo por ministro de Economía

Respecto a la reunión que esperan sostener con el ministro Luis Valdivieso, el titular de ADEX informó que a la fecha ninguno de los gremios del sector privado –incluido el que lidera– que solicitaron dicho encuentro, han recibido una respuesta positiva, lo que demuestra la poca voluntad de diálogo que tiene la nueva cabeza del MEF.
 
"El Ministro de Economía no se ha reunido con ningún gremio del sector privado y eso nos preocupa porque existe falta de voluntad para sentarse a conversar sobre los temas importantes que se deben seguir promoviendo para que el continúe país por la misma senda de crecimiento", indicó tras señalar que las consecuencias para el sector y para la economía nacional serán bastante negativas.

Habría ajustes de personal

 

Sin lugar a dudas, continuó, todas las empresas que la fecha se beneficia del Drawback se verían afectadas, no solo porque perderían competitividad sino porque también tendrían que hacer ajustes de personal.

Ante eso, no creemos que el presidente Alan García quiera ver cómo decenas de miles de personas pierden sus puestos de trabajo a consecuencia de una mala decisión del MEF.

Por ello, antes que pensar en eliminar este mecanismo, el MEF debe pensar en la necesidad de aumentar la tasa del Drawback y dárselo a los sectores que hoy no lo reciben", concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here