ADOLESCENTES DE AMERICA LATINA SE PONEN DE PIE PARA PROCLAMAR NEGACION A DISCRIMINACION POR VH/SIDA

0
212
Exigiendo su derecho a la confidencialidad y al replanteamiento en los procedimientos con los que trata el sistema educativo esta enfermedad, hoy –conmemorando el Día Internacional del VIH/Sida- adolescentes con VIH/sida provenientes de diversos países de América Latina y El Caribe elaboraron en Lima un pronunciamiento dirigido a las autoridades de sus respectivos países en el que reclaman evitar la discriminación.
En dicho pronunciamiento, emitido hoy en el «I Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Adolescentes Frente al VIH», los adolescentes piden acceso de calidad (libre y gratuita) a servicios de salud, a medicamentos que permitan la continuidad (adherencia) del tratamiento y respeto a la orientación sexual.
ADOLESCENTES DE AMERICA LATINA SE PONEN DE PIE PARA PROCLAMAR NEGACION A DISCRIMINACION POR VH/SIDA
También piden reducir el estigma, la discriminación y una mayor protección debido a la situación de vulnerabilidad en que se encuentran.
Además, plantean la capacitación del personal de salud, mejoras en la educación, enseñanza para llevar una vida saludable, el replanteamiento de la forma en la que el VIH es tratado en el sistema educativo y la capacitación a profesores y estudiantes en la forma de transmisión y prevención de la infección.
En su pronunciamiento exigen respeto al derecho a la confidencialidad, que los niños con la infección permanezcan al lado de sus padres y que los huérfanos reciban protección y cuidados adecuados.
«Nuestra vida no gira en torno al VIH, somos adolescentes como cualquier otra persona y queremos los mismos respetos que los otros reciben», afirman en la parte final del documento de este Encuentro de Adolescentes organizado por la Mesa Niñez Adolescencia y VIH, La Red Sida-Perú y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.
En esta cita participaron aproximadamente 90 personas entre adolescentes y sus respectivos padres o cuidadores legales, provenientes de 11 países de la región: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, México, Perú, República Dominicana y Uruguay.
Aeronoticias considera que el VIH/Sida siendo una de las enfermedades más catastróficas de los últimos tiempos, y en un contexto en el que la medicina universal aun no ha encontrado una cura para estos, se debe instalar políticas de cambio en cuanto al trato para estos enfermos, tanto en los sistemas de salud, como en los sistemas de educación además de la proliferación de la NO DISCRIMINACIÓN.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here