Adulto mayor: Filomena Taipe y la clave de sus 116 años

0
268

(Aeronoticias).- Pasa sus días con la parsimonia que impone la vida rural. Filomena Taipe Mendoza es quizá la persona más querida del centro poblado rural de Pocuto, en el distrito de Acoria de la región Huancavelica. A sus 116 años, vive sola, camina apoyada en un bastón y constantemente es visitada por sus vecinos.

“Mi secreto para vivir más de 100 años ha sido la alimentación natural. Siempre me alimenté con papa, oca, mashua, carne de cabra y carnero, leche, queso de cabra y habas. Todo lo que me cocino es de la chacra. Nunca he comido alimentos que vienen en latas o sobres. Tampoco tomo gaseosas”, dice Filomena con increíble lucidez.

Es común verla tostando cebada en su fogón de leña y charlando con los niños del colegio Juan Velasco Alvarado, cercano a su humilde casa.

Filomena, cuyo DNI consigna como fecha de su nacimiento al 20 de diciembre de 1897, llegó a tener nueve hijos, de los cuales solo sobreviven tres. Suele sentarse en una banca de la puerta de su casa a conversar con sus vecinos. “Casi nunca estoy sola, siempre hay alguien listo para ayudarme”, refiere.

Para el nutricionista Luis Aguilar Esenarro, del Instituto Nacional de Salud, Filomena es un ejemplo de cómo hay que alimentarse para tener una vida saludable.

“La carne le dio proteínas; los tubérculos, energía. También habrá comido frutas y verduras. Y ha evitado los alimentos procesados, que tienen exceso de azúcar, sal y preservantes, que traen enfermedades. Ha tenido siempre una alimentación natural, propia de los que no son citadinos”, señala Aguilar.

Con información de El Comercio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here