Advierten que construcción de nuevo aeródromo de Chincha está en peligro

0
190

(Aeronoticias) En mayo del 2010 el Estado concretó la venta de los terrenos del ex aeródromo de Collique (Lima) por una suma cercana a los S/. 60 millones, monto que está destinado a la construcción de un nuevo terminal aéreo de capacitación veinte veces más grande y con tecnología de última generación, ubicado en el distrito de Grocio Prado, en Chincha (Ica). Los recursos fueron depositados en una cuenta del banco BBVA Continental y se designó a la empresa La Fiduciaria S.A. como administradora del patrimonio en fideicomiso.

Sin embargo, hoy en día la administración y la rentabilidad de este fondo están en tela de juicio. Infotur Perú pudo conocer en EXCLUSIVA que existe un problema con el BBVA, quien habría dejado de depositar los intereses financieros que corresponden desde hace más de año y medio, por un monto superior a los S/. 3,2 millones, y con La Fiduciaria, responsable de velar por la rentabilidad del fondo de propiedad del Estado.

Una serie de documentos, entre cartas notariales, informes financieros-contables y análisis legales del caso, revelan que, por razones inexplicables, el BBVA ha incumplido con abonar los intereses generados por el referido fondo desde julio del 2013, con una tasa de 4%, en perjuicio del patrimonio del Estado. El importe pendiente de abono por parte del banco equivale a la suma de S/. 3,287,378.94.

A su vez, se señala que La Fiduciaria, en su rol de administrador del fondo, habría incumplido en su tarea de vigilar, custodiar y supervisar el correcto pago de intereses según lo ofertado por el BBVA en el proceso de licitación que ganó a mediados del 2011.

CASO EN INVESTIGACIÓN

Fuentes de la Procuraduría del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) indicaron que La Fiduciaria es la responsable de cuidar no sólo la rentabilidad del fondo, sino el correcto uso de los recursos para el desarrollo y ejecución del proyecto del nuevo aeródromo de Chincha.

Las mismas fuentes confirmaron que dichos fondos fueron depositados en el BBVA, entidad bancaria que se comprometió a pagar el 4% de interés, hecho que sólo cumplió hasta junio del 2013 y no volvió a pagar más.

Señalaron que dicha denuncia ha sido acreditada con el informe económico y la carta Notarial que La Fiduciaria ha enviado al Gerente del BBVA, Pedro Diez Canseco Briceño, con fecha 26 de febrero pasado.

“Les recordamos que el abono de los intereses indicados en el párrafo anterior ha sido solicitado al Banco desde el 7 de noviembre de 2014 y en repetidas oportunidades”, señala la misiva, donde se pide las explicaciones por la falta de pago de más de 3 millones de nuevos soles por concepto de intereses, sostuvo el MTC, a través de su Procuraduría.

Los funcionarios del BBVA Continental y de la Fiduciaria no son funcionarios del Estado, pero de manera extensiva podrían ser pasibles de ser denunciados por peculado, porque se trata de un fondo de dinero del Estado, sentenciaron voceros de la Procuraduría del MTC.

OTROS DATOS

Tenemos entendido que el Ministerio de Transportes también habría requerido a La Fiduciaria para que explique la falta de pago de estos 3 millones de nuevos soles.

Además, fuentes confiables revelaron que el actual Gerente Legal de La Fiduciaria, José Goyguro Vassallo, ha trabajado como abogado Senior del BBVA.

Fuente: Infotur Perú


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here