Advierten que seguirá en aumento cáncer de pulmón en mujeres peruanas

0
162

(Aeronoticias).-Sin tomar en cuenta los consejos de diversos especialistas, lamentablemente las mujeres jóvenes del Perú han aumentado considerablemente el mal hábito de fumar, terrible realidad que solo incrementará la incidencia de cáncer de pulmón en este género en los siguientes años, así lo advirtió el director médico del Centro Detector del Cáncer, doctor Mauricio León Rivera.

El oncólogo explicó que el cáncer de pulmón está  estrechamente vinculado  a la costumbre de fumar y en los varones la estadística se ha estabilizado o descendido ya que muchos han dejado el tabaco al haberse concientizado de los riesgos que conlleva para su salud.

“Mientras en las mujeres la tendencia es distinta ya que cada vez hay más mujeres que fuman, lo cual será considerado en los próximos años una amenaza para la salud pública del país”, remarcó.

El hábito de fumar cigarrillos es la principal causa evitable de morbilidad y mortalidad en el mundo, se estima que ocasiona alrededor del 90% de todos los cánceres pulmonares, el 75% de las bronquitis crónicas y el 25% de los casos de cardiopatías isquémicas y/o infartos, además de algunos tipos de cáncer no pulmonar como el de riñón, lengua, laringe, entre otros.

Además están las complicaciones de la gestación y enfermedades respiratorias en los niños expuestos al humo de tabaco.

“Cuando se inhala el humo, se incorpora al organismo elementos sumamente tóxicos, como los alquitranes, nicotina y monóxido de carbono que tienen un efecto altamente perjudicial para la salud”, indicó Mauricio León.

salud

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here