AENA aplica principios aeroportuarios de reducción de costos

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Las empresas de aviación han recibido con beneplácito la aeropolítica aeroportuaria de la administradora de los aeropuertos españoles AENA de reducir los costos de navegación aérea, lo cual repercute positivamente en la región latinoamericana afirmó el presidente de la Comisión Interamenricana de Juristas Expertos en Derecho Aéreo y Espacial, CIJEDAE Julián Palacín Fernández en razón a que por una parte, frente a la crisis y las pérdidas de mas de 11 000 millones de dólares de las líneas aéreas en el 2009, esta noticia es alentadora, expresó.

Cabe destacar que las Líneas Aéreas españolas respaldaron hoy la necesidad de reducir costes en Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), y valoraron positivamente la publicación de las cuentas de sus aeropuertos.

En declaraciones a Europa Press un portavoz de Aceta descartó dar una opinión sobre el nuevo modelo anunciado recientemente por Fomento hasta conocer el Anteproyecto, pero calificó como «un positivo esfuerzo de transparencia» la presentación en sede parlamentaria de los resultados de cada aeropuerto, un «elemento fundamental» previo al inicio del debate.

CAMBIOS EN AENA.

El ministro de Fomento Español, José Blanco, dio a conocer esta semana que sólo nueve de los 48 aeropuertos de la red de AENA –Alicante, Málaga, Gran Canaria, Tenerife Sur, Bilbao, Girona, Palma de Mallorca, Ibiza, San Javier (Murcia)– cerraron 2009 con utilidades, en un año en el que las pérdidas operativas del conjunto de los aeropuertos españoles alcanzaron los 423,97 millones de euros.

Además, expresó que cada comunidad autónoma contará con un «comité aeroportuario» para coordinar las políticas urbanísticas y de ordenación territorial, así como un comité de desarrollo de rutas aéreas, con el objeto de mejorar la «eficiencia» de las instalaciones con una mayor vinculación con su entorno territorial.

Por otro lado, adelantó la propuesta de suprimir los controladores aéreos en una docena de aeropuertos con menos de 50 operaciones diarias, en los que se implantarán los sistemas AFIS que prevé la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Aeronoticias considera importante la implementación del sistema AFIS y cree que la política aeroportuaria española debe ponerse en debate en las administraciones de los aeropuertos latinoamericanos que en muchos casos tienen sobrecostos y tarifas aeroportuarias excesivamente caras, que en definitiva se trasladan al usuario y se ven en los billetes de pasajes. Si la región quiere ser competitiva turísticamente hablando se tienen que encontrar los caminos para eliminar los sobrecostos y las tasas aeroportuarias sobredimensionadas en razón a que somos un destino que esta alejado de los grandes centros emisores de turismo receptivo y requerimos del factor costo para competir a fin de lograr una presencia creciente de América Latina en el mercado turístico mundial.

 
Cabe agregar que el convenio sobre Aviación Civil Internacional o Convenio de «Chicago» de 1944 establece el principio de que los servicios de Transporte Aéreo deben desenvolverse bajo los principios de economicidad, seguridad y eficiencia, por lo que la política de AENA, se enmarca dentro de estas nociones que inspiran la carta magna de la Aviación Civil Internacional, que deberían ser seguidas por otros estados para garantizar, que la economía del transporte aéreo pueda desenvolverse dentro de un contexto de factores mas favorables para revertir las pérdidas del 2009.

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