Aena desmiente que se vaya a acortar la pista del aeropuerto de Asturias

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(Aeronoticias).- Ante las informaciones difundidas durante las últimas semanas en diversos medios de comunicación sobre las actuaciones a llevar a cabo en el Aeropuerto de Asturias para dar cumplimiento al Real Decreto 862/2009 sobre normas técnicas de diseño y operación de aeródromos de uso público, Aena niega rotundamente que se vaya a acortar la pista de vuelo de dicho aeropuerto y que la solución adoptada vaya a mermar la operatividad en estas instalaciones.

De hecho, las actuaciones en el Aeropuerto de Asturias para cumplir con las nuevas exigencias en materia de diseño y operación de aeródromos y seguridad operacional establecidas en el Real Decreto 862/2009, basadas, con las necesarias adaptaciones, en el anexo 14 del Convenio sobre Aviación Civil Internacional, no conllevan en ningún momento la reducción de asfalto sino el desplazamiento del umbral en la cabecera 29 de la pista.

La solución adoptada consiste en desplazar 150 metros hacia el interior de la pista el punto inicial para las operaciones de aterrizaje por la cabecera 29, es decir, el punto en el que las aeronaves toman tierra, sin modificar en ningún momento la distancia disponible para las operaciones de despegue en este sentido de la pista, ni acortar la misma, ni afectar a la longitud disponible para el aterrizaje por la otra cabecera (la 11), ni a los despegues por ambos sentidos.

Así, la actuación consistirá básicamente en el desplazamiento de los aparatos de navegación aérea ubicados en esta cabecera de pista, así como la modificación de la señalización, pintura e iluminación de balizamiento.

De este modo el Aeropuerto de Asturias podrá cumplir con la nueva legislación y podrá obtener por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) antes de 2016 la certificación que acredita que cumple con las normas técnicas de diseño y operación de aeródromos de uso público, sin la cual no podría estar operativo y continuar su actividad.

Demás, la actuación que se va a llevar a cabo mejorará las condiciones de seguridad de las operaciones y mejorará la operación de las aeronaves en condiciones de baja visibilidad. Esto será posible porque al desplazar, en 150 metros, el punto inicial para las operaciones de aterrizaje en la cabecera 29 de la pista, se reducirá además la presencia de obstáculos en las proximidades del aeropuerto y se dará mayor regularidad del terreno previo a los aterrizajes lo que facilitará la utilización del ILS (se elimina el ‘salto’ ahora existente en la lectura del radioaltímetro en la primera fila de postes a 300 metros de la cabecera).

Por otro lado, esta actuación tampoco afectará a la operatividad del Aeropuerto de Asturias en cuanto al tipo de aeronaves que operan en el mismo y las que se prevé que operen en el futuro. De hecho todas estas aeronaves precisan para aterrizar y despegar longitudes de pista inferiores a las proyectadas.

 

Fuente: Aerotendencias

Foto: www.cgt-aena.org

 

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