Aerolínea brasileña Gol recorta flota tras registrar pérdidas

0
250

(Aeronoticias).- Gol, la segunda línea aérea más grande de Brasil, prometió este viernes reducir su flota en los próximos tres años para controlar los costos, lo que hacía saltar sus acciones pese a que reportó su tercera pérdida trimestral en un año.

La línea aérea dijo que estaba recortando sus rutas este año en hasta un 2%, tras un crecimiento de un 8,2% en el 2011.

La flota combinada de Gol y de la recientemente adquirida Webjet también se reducirá desde los 150 aviones del año pasado a 138 para fines del 2012.

Al recortar la cantidad de aviones y reducir alrededor de 100 vuelos diarios este año, la aerolínea busca revertir la caída en la ocupación de asientos y contrarrestar los costos más elevados del combustible y de las tasas aeroportuarias que han perjudicado a su ganancia neta.

Se prevé que la flota de la línea aérea cerrará el 2013 con 135 aviones, antes de aumentar a 140 en el 2014.

La empresa, que tiene su sede en Sao Paulo, tuvo una pérdida neta de 41 millones de reales (US$22 millones) en el primer trimestre, la que se compara con una ganancia de 54 millones de reales del mismo período del año anterior.

Pero los márgenes de ganancias se recuperaron porque los costos por kilómetro bajaron frente al trimestre inmediatamente anterior, por un programa de despidos y de control de gastos.

La pérdida de Gol fue mucho mayor a los 24 millones de reales que esperaban, en promedio, siete analistas consultados por Reuters.

«El retorno a un margen operativo positivo, incluso ligeramente positivo, representa un cambio de trayectoria. Seguimos confiando en que podremos mantener la racionalización y la reducción de costos», dijo el presidente ejecutivo, Constantino de Oliveira Junior, en una conferencia telefónica con periodistas.

Las acciones de Gol subían un 3,2% en la bolsa de Sao Paulo y encabezaban las alzas en el índice bursátil Bovespa tras caer un 15% el mes pasado.

El nuevo plan de flota de la aerolínea es una señal de disciplina, en momentos en que el tráfico aéreo de la mayor economía de Latinoamérica se desacelera tras años con un crecimiento de dos dígitos en porcentaje.

Los agresivos planes de expansión del año pasado se enfrentaron a un exceso de asientos disponibles en el mercado, que hizo descender los precios en momentos en que los precios de los combustibles y de los salarios impulsaban aún más los costos. Gol revirtió el curso para restablecer los márgenes.

La ganancia antes de intereses, impuestos, depreciación, amortización y contratos de alquiler, un indicador de la ganancia operativa conocido como Ebitdar, subió un 9% respecto de un año atrás a 268 millones de reales.

El margen Ebitdar descendió a un 12,4% de los ingresos, comparado con el 18,7% del año anterior, pero aumentó desde el 11% del cuarto trimestre de 2011, reflejando una mejora en la estructura de costos y gastos de Gol.

Reuters.

Aerolínea brasileña Gol recorta flota tras registrar pérdidas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here