Aerolíneas Argentinas apunto de agotar presupuesto de este año, afirman

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(Aeronoticias).- La anécdota comenzó a circular poco después del 11 de mayo, cuando Aerolíneas Argentinas sólo había pagado los sueldos de abril a aquellos empleados (un 20%, aproximadamente) que lo cobraban a través del Banco Nación. En esa ocasión hubo manifestaciones y demoras de algunos vuelos en Aeroparque, hasta que los fondos aparecieron y todos cobraron. En ese contexto, el presidente de Aerolíneas, Mariano Recalde, habría solicitado que la presidente Cristina Fernández de Kirchner intercediera ante el ministro Julio De Vido, reticente a enviar más fondos .

La anécdota: De Vido, quien nunca simpatizó con Recalde, giró el dinero pero no se quedó sin chistar.

“Ya van cuatro partidas que le giro sin que me haga rendición de gastos”, le habría dicho a la Presidenta.

En realidad, Aerolíneas y Austral ya tendría consumido prácticamente la totalidad de la partida asignada por el Presupuesto 2012 para cubrir su déficit operativo y que puntualmente le ha sido girada, hasta hace un mes, desde Planificación.

El Congreso autorizó una partida de $2.488 millones para todo el año, de los cuales ya habrían sido gastados más de $1.900 millones hasta cubrir los salarios de junio y los aguinaldos, señalaron a este diario dos fuentes distintas, al tanto de los números de la compañía. De confirmarse estas cifras, la empresa debería requerir al Tesoro partidas presupuestarias adicionales , en el marco de los “superpoderes” con que cuenta la Jefatura de Gabinete de ministros.

Hace una semana Aerolíneas incorporó un nuevo Boeing 737-700, con lo cual acumula una flota de aviones de corto alcance (un solo pasillo) de 17-B737-700 (dos propios y 15 alquilados) y dos B737-800. El de la semana pasada es el quinto B737 que le alquila a la International Leace Finance Corporation (ILFC). Estaba prevista también para junio la entrega de una sexta aeronave: quedó postergada por falta de fondos .

La última información relevada por la Asociación de Presupuesto y Administración Financiera (ASAP) indica que a fines de abril Aerolíneas había recibido subsidios por $1.072 millones, 60% por arriba de lo que se le había girado en el mismo período del año anterior.

Sobre las causas de ese fuerte incremento del déficit operativo sólo hay silencio. El Secretario de Transporte, Alejandro Ramos, contestó a un pedido de acceso a la información pública efectuada por un periodista de Clarín diciendo que no puede suministrar datos referidos al balance 2011 de Aerolíneas y Austral, período durante el cual acumularon subsidios por US$ 805 millones.

“Toda vez que el balance 2011 no se encuentra a la fecha cerrado, no resulta factible proporcionar la información correspondiente a los ingresos, gastos y resultado operativo del ejercicio, pues esos gastos están sujetos a revisión”, fue la respuesta por escrito de Ramos. Recién este mes la junta de accionistas aprobó (no sin dificultades) el balance de 2008.

Desde su estatización en julio de 2008 hasta fines de 2011, Aerolíneas recibió subsidios por el equivalente a US$ 2.439 millones, de los cuales US$ 805 millones corresponden a 2011, según los datos de la ASAP. Para este año, los subsidios aprobados por el Congreso equivalen a US$ 550 millones.

Clarin.com

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