Aerolíneas en Chile reducen al mínimo sus operaciones y se enfrentan a un escenario peor al de 2020

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An empty check-in counters of Sky airlines is seen empty inside the departures area at international airport in Santiago, Chile August 16, 2018. REUTERS/Rodrigo Garrido

(Aeronoticias).- Las aerolíneas en Chile reducen todas sus operaciones al mínimo desde este lunes por la entrada en vigencia de la medida de cierre de fronteras por 30 días que anunció el Gobierno para contener la segunda ola de COVID-19 y que esta vez incluye la prohibición de salida del país a chilenos y residentes.

La medida más restrictiva hasta la fecha para las aerolíneas que operan en el país llega en momentos en que las aerolíneas venían reduciendo rutas y ajustando frecuencias en un intento por recuperar la demanda, como informa AméricaEconomía en su reporte Sobrevolando la crisis: ¿Quién gana y quién pierde en el reacomodo del mercado aéreo de A. Latina?

Chile ya registraba una lenta recuperación de la demanda y solo en enero tuvo un recorte en el tráfico aéreo de más del 70% respecto al mismo período de 2019. Las nuevas restricciones suponen un duro golpe a las líneas aéreas, que han advertido a través de la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila) que este tipo de medidas genera un «enorme» perjuicio para la industria «al tratarse de condiciones mucho más duras que las de 2020”.

Latam Airlines, el mayor grupo aéreo de América Latina, informó a través de un comunicado que suspenderá los vuelos internacionales programados desde y hacia Chile desde el 5 de abril, aunque mantendrá la conectividad con una operación reducida mientras dure la restricción. 

Esta restricción generará en las compañías aéreas una desaceleración importante de oferta de asientos y de ingresos en mercados importantes como Santiago y Lima –el de mayor volumen regional con este país–, así como las rutas Santiago – Bogotá y Santiago- Miami, según explica el analista René Armas Maes.

Las mismas medidas fueron comunicadas por las low cost JetSmart y SKY. Los vuelos de ambas aerolíneas serán reprogramados únicamente para repatriar a los pasajeros a sus lugares de residencia, dejando en el mínimo sus operaciones. En el caso de SKY, que redujo anticipadamente frecuencias a sus destinos en Brasil, Argentina y el Caribe, solo mantendrá algunos vuelos a Perú.

Esta restricción generará en las compañías aéreas una desaceleración importante de oferta de asientos y de ingresos en mercados importantes como Santiago y Lima –el de mayor volumen regional con este país–, así como las rutas Santiago – Bogotá y Santiago- Miami, según explica René Armas Maes, vicepresidente comercial y socio de MIDAS Aviation, consultora británica especializada en aviación. 

El experto ve un proceso “más lento y doloroso” de la recuperación de la demanda en un ambiente de liquidez precaria y tarifas bajas. 

Igual preocupación advierte el analista de aviación, Ricardo Delpiano, director del sitio especializado Aero-Naves, quien considera que las medidas anunciadas por el Gobierno de Chile «son las más graves» que se han tomado y “representa una especie de ‘aterrizaje forzoso’ para la industria de la aviación». Delpiano prevé que esta decisión generará un retroceso a los niveles de tráfico aéreo de abril de 2020 en torno a un 5,0%.

Se complican las perspectivas

Si bien a finales de 2020 LATAM, que el año pasado inició una reestructuración bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebra de Estados Unidos, venía mostrando la recuperación en la oferta de asientos más sólida entre las compañías aéreas de la región, su panorama ha cambiado. Desde febrero de este año, el grupo chileno mantiene una tendencia a la baja que se refleja también en los datos de las primeras semanas de marzo.

Entre tanto, SKY, que no ha logrado superar las dificultades financieras generadas por la crisis de la pandemia, es la aerolínea de la región con la menor recuperación de la oferta, según los datos correspondiente a marzo de OAG, proveedor global de información aeronáutica digital. La compañía había anticipado para abril el cese temporal de sus rutas de Lima – Cancún y Bogotá – Santiago.

Foto Reuters

Ahora el panorama luce más complicado. Armas Maes explica que en el caso de SKY y JetSmart, las posibilidades de reducir el riesgo y distribuir sus ingresos son muy pocas, a diferencia de las opciones que tiene LATAM para mover sus piezas. “En un futuro cercano, México y Colombia serán los mercados con mayor crecimiento, y ni SKY ni JetSmart están posicionadas allí”, destaca. 

Y aunque JetSmart tiene previsto expandirse en Colombia, probablemente deberá primero reorganizar sus operaciones en Chile y Argentina, un proceso que a juicio de Armas Maes puede tardar entre 12 y 18 meses.

Por lo pronto, la medida anunciada por el Gobierno de Chile será por 30 días, un dato que el analista Delpiano valora como el «único punto» positivo; aunque cuestiona que la creciente presión que mantienen el Colegio de Médicos y sectores políticos podrían ser determinantes a la hora de levantar o mantener la restricción.  

Si la medida se extendiera más allá de los 30 días, las perspectivas para la industria empeorarían en uno de los países del mundo con más vacunados contra el COVID-19, lo que desde ya es visto como un mal presagio considerando que la vacunación no ha impedido la explosión de contagios de las últimas semanas y que sus vecinos de la región están muy por debajo en la tasa de vacunación.

“Lo lento en los procesos de vacunación dificulta la posibilidad de que Chile pueda abrir un corredor burbuja para conectar con otros países de la región; aunque sí pudiera hacerlo con mercados como Estados Unidos y Reino Unido”, comenta el vicepresidente comercial y socio de MIDAS Aviation. Si esto ocurriera, solo LATAM se vería beneficiada.  

Mientras las aerolíneas en Chile vuelven a dejar la mayor parte de sus flotas en tierra, el gremio aéreo del país hace un llamado urgente al Gobierno a diseñar un plan de reactivación efectivo y coordinado para vuelos nacionales e internacionales, que incluya incentivos para volar y posibles alivios de costos, para mitigar las consecuencias que ha dejado el impacto de la pandemia.

Fuente: Americaeconomia.

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