Aerolíneas latinoamericanas analizan amenazas a sector

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(Aeronoticias).- Los miembros de la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA), celebraron su 30 aniversario con un claro mensaje para los gobernantes de la región: mejorar la infraestructura aeroportuaria y las medidas de seguridad y bajar los impuestos y tarifas.
Después de un 2009 crítico, un gran número de viajeros del primer mundo, especialmente de Norteamérica, han comenzado a mirar al sur por los destinos atractivos, servicio de primera y costos más bajos. Y lo mismo parece suceder al otro lado del Atlántico.
 
Aerolíneas latinoamericanas analizan amenazas a sector 
“Latinoamérica está de moda”, comentó Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Airlines. Agregó que “América Latina es una de las regiones que han tenido mayor crecimiento en el mundo y tiene un grupo mucho menor de aerolíneas que las que teníamos antes, pero ese grupo ha estado teniendo un éxito mayor que lo que se ve en otras regiones”.
Giovanni Bisignani, director ejecutivo de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, Iata, anunció que, mientras las aerolíneas de la región reportaron utilidades por 500 millones de dólares en 2009, la proyección para 2010 dobla ese total.
“Hace 20 o sólo 10 años, la mayoría de las aerolíneas de la región estaban quebradas. Hoy son mucho más fuertes”, afirma Heilbron.
Bisignani comentó que los altos impuestos que en meses recientes se han estado dando en muchas partes de la región le restan competitividad a la industria.
Sobre este punto, Roberto Kriete, presidente de Alta y a la vez del Grupo Avianca-Taca, añadió que “Alta ha tenido acercamientos para minimizar el impacto de los altos impuestos, pero el problema es que a veces la gente -de gobierno- no entiende. Hemos advertido contra las tarifas elevadas, porque si suben mucho, nos pueden sacar de competencia”. A las amenazas se añade la infraestructura insuficiente para atender el acelerado crecimiento. Un estudio de Alta indica que seis de los quince aeropuertos más grandes de la región se encuentran altamente congestionados.
“En el caso de El Salvador, ya hemos hablado con las autoridades sobre una expansión. En Colombia se concesionó el aeropuerto y se está haciendo una expansión, pero creo que nos va a quedar pequeña y vamos a necesitar otra. En Brasil, en el 80% de los aeropuertos más importantes ya no se puede poner un vuelo más. Por supuesto, se pueden poner vuelos a las tres de la mañana, pero ¿quién quiere volar a esa hora?”, comentó Kriete.
La saturación causa a su vez seguridad. La industria insiste en la necesidad de mantener la mejora constante de las medidas de control y seguridad con el fin de minimizar la posibilidad de accidentes.
A este respecto, el estudio de Alta identifica las aproximaciones inestables a las pistas como la mayor amenaza contra la seguridad en los vuelos de la región. El informe sugiere que una manera de atacar este problema es compartir datos, experiencias y mejores prácticas entre los entes reguladores de la industria aérea. “Estos son asuntos de gobierno y ellos deben emprender la acción”, sentenció Kriete.

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