Tickets aéreos que pueden costar menos de la mitad del precio normal, se las compara con "ómnibus del aire", porque no ofrecen "lujos" como asientos reservados o comidas gratis. Pero las aerolíneas de bajo costo (low cost carriers, o LCC) están robando mercado a las tradicionales, incluidos los hasta ahora reticentes viajeros de negocios.
Casi en su totalidad de naturaleza regional (ya que una LCC que cruce el atlántico dejaría su política principal el Low Cost en si), son la estela del cometa que nació hace ya algunos años con las aerolíneas denominadas low cost (bajo costo), brilla con gran intensidad y empieza a opacar la huella de las grandes líneas aéreas que venían operando con altos precios y poca accesibilidad para la mayoría de quienes querían viajar.
Las Aerolíneas Low cost en alza, pese a la crisis, arrojan alzas en sus cálculos iniciales. Se puede tomar como ejemplo lo que sucede en España.
Según los datos del Ministerio de Industria, Turismo y Trabajo, publicados hoy, el número total de pasajeros internacionales de enero a octubre alcanzó los 53,3 millones de viajeros, el 2,2 por ciento más que en el mismo período de 2007.
De esta cifra, el 48,8 por ciento, 26 millones de personas, viajaron en compañías de bajo coste, mientras que el 51,2 por ciento, 27,3 millones de viajeros, utilizaron compañías tradicionales, lo que supuso una caída del 7,2 por ciento, respecto a los diez primeros meses de 2007.
El grado de ocupación de los vuelos de las LCC fue del 76,8 por ciento frente al 72,7 por ciento de las compañías tradicionales. El mes pasado, las compañías de bajo coste Ryanair, Easyjet y Air Berlín, fueron las principales operadoras de este tipo de viajes y transportaron al 56,2 por ciento del total de los pasajeros que llegaron a España.
Asimismo, en cuanto a los mercados internacionales, Reino Unido, Alemania e Italia, concentraron el 70,4 por ciento de los pasajeros que viajaron en compañías de bajo coste entre enero y octubre de 2008. Los mayores crecimientos en este período correspondieron a Bélgica (65,6 por ciento), Francia (24,6 por ciento) y Alemania (17 por ciento). Además, claro, Estados Unidos se estipula, tiene aproximadamente el 50,3% de la totalidad de pasajeros que se movilizan con aerolíneas de bajo costo.
Esta es talvez, una opción bastante favorable a tener en cuenta a la hora de ver que soluciones se pueden importar desde afuera, para su aplicación en este país, ya que por el momento estamos ávidos de buenos proyectos y soluciones favorables. Y hoy por hoy, solo Gol, la brasilera, es la única aerolínea en Latinoamericana que es considerada de Bajo Costo.