Aerolíneas mexicanas podrían ir a la quiebra por coronavirus, dicen expertos

0
391

Las aerolíneas mexicanas han volado por muchos años sin presentar problemas que pusieran en riesgo su economía o incluso, la severa posibilidad de llegar a la quiebra; sin embargo, la enfermedad del coronavirus pondrá en riesgo a algunas de ellas.

De acuerdo con expertos, Interjet, Aeroméxico y Volaris presentarán problemas considerables a causa de la reducción de vuelos por el cierre de fronteras en diversos países.

Rogelio Rodríguez, experto en temas aeronáuticos, destacó para el diario Reforma, que algunas empresas aéreas se verán inmersas en una crisis financiera tan grave, que las orillará a solicitar un concurso mercantil si el gobierno no implementa apoyos fiscales.

El concurso mercantil es un procedimiento que se ejecuta ante un juez, para que se pueda llegar a un convenio con los acreedores, para modificar las condiciones de deuda y poder liquidar de una mejor manera.

La aerolínea mexicana Interjet es una de las compañías que podría verse afectada, pues hasta finales de 2019 presentaba una deuda de 549.2 millones de pesos por IVA ante el SAT.

En el caso de Aeroméxico y Volaris el feo panorama estará enfocado en sus rutas internacionales, ya que el hecho de bajar la demanda de pasajeros impacta su economía.

Mientras que VivaAerobus podría ser la menos afectada por tener vuelos nacionales y pertenecer a Grupo IAMSA, cuya división principal es de autobuses.

Juan Antonio José, consultor de aviación, destacó que aquellas empresas aéreas que no tengan una solidez financiera se enfrentarán a un mayor riesgo de quiebra.

En tanto, Alejandro Cobián y Edmundo Olivares, socios del despacho Flores, Olivares, Cobián Abogados & Consultores, reiteraron para el mismo diario, que todas las aerolíneas sufrirán de menor liquidez y sus compromisos financieros no cesarán.

Desde principios de marzo, países como Estados Unidos, Canadá, así como algunos de Europa y América Latina anunciaron el cierre de fronteras por lo que los vuelos fueron cancelados, debido a la propagación del COVID-19 que afecta a 186 países y ha dejado más de 18,700 muertos en todo el mundo.

Las aerolíneas tuvieron que tomar la decisión de bajar rutas, capacidad y hasta reducir la participación de trabajadores.

“Volaris tomará diversas acciones para reducir costos y mantener la liquidez durante este periodo de reducción de la demanda y los ajustes resultantes de la capacidad en nuestra red de rutas”, anunció hace unos días la empresa sobre la reducción del 50% en sus operaciones.

Incluso, desde los primeros días de este mes, Aeroméxico fue una de las primeras en anunciar que bajaría 40% sus vuelos con destino a Europa, continente donde el país más afectado (Italia), tiene registro a la fecha de 6,820 muertos y 69,176 infectados.

Asimismo, anunció que seguirá permitiendo despegues hacia algunas ciudades de Europa y Estados Unidos, pero reducirá la frecuencia de los mismos.

Fuente: InfoBae.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here