Aerolíneas piden cielos abiertos, reducción de tasas y controles ágiles

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(Aeronoticias) Las aerolíneas piden a los gobiernos más políticas de cielos abiertos, que no graven el transporte con más tasas e impuestos, y que se replanteen los sistemas de seguridad, haciéndolos más adecuados a la realidad.

Esta es la conclusión que se desprende del panel que ha reunido este martes en Jordania a directivos de varias aerolíneas en la primera jornada de la conferencia internacional sobre turismo que se está celebrando en el Mar Muerto, organizada por la Oficina de Turismo de Jordania, con la colaboración de la OMT, el WTTC y el Ministerio de Turismo y Antigüedades del país.

El panel planteaba la pregunta ¿Cómo pueden contribuir las expectativas de crecimiento del sector del transporte aéreo a un sector de turismo y viajes más competitivo y sostenible?, pero los representantes de Bahrain Air Company, Pegasus, Royal Jordanian, Airport International Group de Jordania y el representante especial de la OMT para la ICAO (Organización Internacional de Aviación Civil), han centrado sus intervenciones en solicitar a los gobiernos que ayuden al sector, una ayuda que beneficiará en definitiva al turismo.

Todos los panelistas se han mostrado de acuerdo en que el turismo y la aviación están inevitablemente e íntimamente relacionados, y en que gobiernos y compañías aéreas han de trabajar conjuntamente en beneficio mutuo, pero no han aportado ninguna solución por parte de las aerolíneas, un sector que consideran que ya sufre bastante la crisis.

Menos tasas para no ahogar a las aerolíneas
A este respecto, Anwar Atalla, director de Marketing de Royal Jordanian, ha pedido directamente a los gobiernos que disminuyan las tasas e impuestos que aplican al transporte aéreo. «Los impuestos sobre los billetes de avión se han incrementado a nivel mundial, y es un desafío muy importante para nosotros, que intentamos modernizar nuestros aviones para adaptarnos a los tiempos actuales, por lo que tenemos que apretarnos el cinturón».

Atalla ha explicado que hay costes que no van a las aerolíneas: «Hay muchas tasas, por ejemplo en Jordania los 10 dinares de salida del país, de las que solo la mitad va a parar a la aerolínea, el resto son tasas sobre emisiones, tasas para el país. Por eso queremos transmitir la importancia de este sector, que aporta tanto al mercado, y pedimos a los gobiernos que no ponga más tasas ni impuestos».

La petición ha sido apoyada por Richard Nuttall, director ejecutivo de la Bahrain Air Company, quien ha mostrado un escenario pesimista: «Solo seis aerolíneas en el mundo han podido tener ganancias en los últimos años, el resto se dirige a la bancarrota, los gobiernos en vez de poner más impuestos tienen que ayudar a estas aerolíneas, nosotros traemos a los turistas, para ellos significan más ganancias». Más políticas de cielos abiertos y menos aerolíneas nacionales.

Además, según los representantes de las aerolíneas, los gobiernos deberían dejar de decidir cuándo y a dónde se vuela, todos han coincidido en que una política de cielos abiertos significaría mayores ingresos: «sufrimos mucho económicamente cada vez que nos obligan a cerrar rutas por la situación de un país», ha explicado Nuttall.

En el mismo sentido se ha expresado Sertaç Haybat, general manager de Pegasus: «No entiendo por qué los gobiernos deben estar involucrados en el trabajo de la aerolínea, diciendo a dónde, cuándo tienen que volar, las economías de los países dependen de las aerolíneas, que no solo promueven el turismo, también la economía. En el Líbano la Aviación Civil tenía una política muy abierta, y mientras en 2010 transportamos a 72.000 personas, en 2012 viajaron con nosotros 400.000 pasajeros, nosotros no alteramos nuestra cuota de mercado, pero el mercado creció de forma exponencial».
También se mostraron críticos con la defensa que hacen los países de sus aerolíneas nacionales. Chris Lyle, representante especial de la OMT para la Organización Internacional de Aviación Civil (ICAO), criticaba esta protección: «Debería dejar de defenderse a las aerolíneas nacionales. ¿Qué es una aerolínea nacional? Los gobiernos buscan reciprocidad, te dejo tener tres vuelos hacia mi país, si tú me dejas que tenga tres hacia tu país, y seguimos queriendo proteger el transporte nacional, en vez de buscar beneficios fomentando los viajes».

Mayores facilidades de entrada en los países

Por último, los representantes de las aerolíneas han pedido este martes en Jordania que los países modifiquen sus sistemas de entrada para viajeros a fin de hacerlos más ágiles.

«Un destino que gasta mucho en promocionarse pero luego hace largos controles de entrada que duran horas se carga todo el trabajo que ha hecho», ha explicado Vijay Poonoosamy vicepresidente Etihad Airways, «Los gobiernos tienen que entender la importancia de una buena entrada en el país, incluyendo los temas relativos a pasaportes, visados y seguridad. En el futuro deberemos estudiar la cuestión de la seguridad desde una perspectiva diferente, desarrollando métodos diferentes, porque todos los pasajeros no están en el mismo nivel de riesgo, se necesitaría mirar individualmente a cada pasajero, sabemos que no todos necesitan los mismos controles».

Según los panelistas, lo ideal es que el viajero pase por una puerta, o un arco que lo analice en el aeropuerto sin obligarse a detenerse, «seguro que se podrá conseguir en el futuro, pero ahora debemos colaborar todos para hacer los controles más ágiles».

Inversiones en aeropuertos para crecer en turismo
Kjeld Binger, director ejecutivo del Airport International Group de Jordania, ha defendido la importancia de las infraestructuras para el desarrollo turístico: «El año que viene se celebran los 30 años del aeropuerto internacional de Ammán, que se creó para acoger a 3,3 millones de viajeros y ahora recibimos a 5,5 millones».

Según Binger, ese aumento se debe en gran parte a la ampliación que llevó a cabo el Gobierno jordano, en la que se invirtieron casi mil millones de dólares. «Mejorar las obras de infraestructura ayuda a crear turismo. Y no estamos hablando de hacer castillos de mármol, los pasajeros no quieren pagar por ello, pero por ejemplo México, que tiene uno de los mayores desarrollos turísticos del mundo, cuenta con unas instalaciones de alta calidad que apoyan los negocios turísticos, y no al revés». Fuente: www.expreso.info.es

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