Aerolíneas piden posponer la inauguración del nuevo Aeropuerto Jorge Chávez hasta enero

Aerolíneas piden posponer la inauguración del nuevo Aeropuerto Jorge Chávez hasta enero

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(Aeronoticias): La nueva ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León, sostuvo una reunión con representantes de las aerolíneas aéreas que operan en  Perú, con el objetivo de fomentar un esfuerzo conjunto para mejorar la conectividad aérea del país. Este proceso está dirigido a reposicionar el turismo como un motor clave para el crecimiento económico.

La Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI) resaltó la urgente necesidad de implementar diversas medidas para optimizar tanto la conectividad aérea como las oportunidades de desarrollo en el ámbito del transporte aéreo y el turismo.

En este contexto, el gremio planteó dos temas fundamentales:

  1. Postergación de la inauguración del aeropuerto: Solicitaron que se retrase la fecha de inauguración del nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez hasta el 30 de enero de 2025.
  2. Mantenimiento de la pista de aterrizaje: Propusieron evitar la reducción de la capacidad de vuelos en el terminal aéreo durante el mantenimiento de la pista de aterrizaje actual.

Carlos Gutiérrez, gerente general de AETAI, expuso estas necesidades a través de su cuenta de LinkedIn. A continuación, se presentan sus comentarios:

Carlos Gutiérrez, gerente general de AETAI, expuso estas necesidades a través de su cuenta de LinkedIn. A continuación, se presentan sus comentarios:

Preocupaciones de Apavit sobre la reducción de vuelos

Por su parte, Ricardo Acosta, presidente de la Asociación  Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit), expresó su preocupación por una posible reducción de vuelos en el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez cuando inicie el mantenimiento de la actual pista de aterrizaje en 2025, lo que podría obstaculizar la recuperación del sector turístico.

En declaraciones a Turiweb, Acosta explicó que actualmente se operan hasta 35 vuelos por hora en la pista 1, pero al abrir el nuevo terminal, las operaciones se trasladarán a la segunda pista, que tendrá permitido solo 24 vuelos por hora.

“En la pista 1 aterrizan 35 vuelos por hora y cuando entre en mantenimiento va a venir el problema. Inicialmente en la pista 2 iban a aterrizar 29 vuelos por hora, pero ahora han cambiado y solo van a aterrizar 24 vuelos. Sería un gran error y un absurdo que, teniendo un aeropuerto del tamaño de Miraflores, disminuya la cantidad de vuelos”, afirmó.

“Además, eso perjudica a la reactivación, porque de qué sirve un aeropuerto más grande, con todo lo que se pueda querer, si menos turistas van a ingresar al Perú. Eso no es coherente”, añadió. “Esperemos que cuando se inaugure en la fecha que pretenden esté todo bien compaginado, quiero decir todo refiriéndome también al sector Migraciones, porque si Migraciones falla entonces va a ser un verdadero caos, va a colapsar”, afirmó.

Fuente: peru-retail.com

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