Aeroméxico cumple un año en Capítulo 11

0
117

(Aeronoticias).- Grupo Aeroméxico cumplió un año desde que inició su reorganización financiera bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos. El proceso continúa, mientras la aerolínea trabaja en su Plan de Reorganización, el cual presentaría el próximo 8 de septiembre. 

Durante el último año, la aerolínea del caballero águila ha logrado varios hitos, en el marco de su proceso de Capítulo 11, como obtener un financiamiento por mil millones de dólares y llegar a nuevos Contratos Colectivos de Trabajo con los cuatro sindicatos que engloban a la mayor parte de su fuerza laboral. 

Asimismo, la aerolínea ha disminuido el tamaño de su flota, la cual constaba de 131 aeronaves al finalizar 2019. Actualmente cuenta con 107 aviones: 18 Boeing 787, cinco B737-700, 30 B737-800, siete B737 MAX y 47 Embraer E190. 

Aeroméxico también ha renegociado su orden de pedidos con Boeing. Previo al Capítulo 11, la compañía mexicana aún tenía por recibir 54 unidades B737 MAX; sin embargo, acordó con el fabricante estadounidense reducir la cifra a 24 aviones MAX y cuatro Dreamliners 787

En el aspecto financiero, Grupo Aeroméxico todavía no ha registrado un semestre con ingresos netos. Durante 2020, la aerolínea tuvo una pérdida neta de 42 mil 529 millones de pesos.

Sin embargo, en los últimos dos meses, la aerolínea mexicana ha generado un flujo neto de efectivo de casi 33 millones de dólares. Es la primera vez, en todo el proceso de reorganización financiera, que Aeroméxico hila números positivos consecutivos y que estos no estén relacionados con el desembolso del financiamiento por mil millones de dólares, entregado por Apollo Global Management

De tal forma que, actualmente, Grupo Aeroméxico cuenta con suficiente liquidez y flujo de efectivo para continuar con su proceso de Capítulo 11, presentar su plan de reorganización y organizar su financiamiento de salida, según han señalado fuentes cercanas al proceso. 

En términos operativos, Aeroméxico continúa por debajo de sus niveles prepandémicos. Hasta mayo de este año, había transportado cinco millones 719 mil pasajeros, una caída del 33% en comparación con 2019.

Fuente: A21.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here