AEROMEXICO DEJA NICARAGUA

0
353
A pesar de anunciar recientemente, -la aerolínea mexicana, que cuenta con una flota de 70 aviones-, que para el 2009 expandiría sus operaciones en Norteamérica con nuevos enlaces con Toronto, San Francisco y Denver. Jorge Sánchez, gerente comercial de la línea aérea, no habría querido aclarar si esta expansión a Norteamérica sería una causa por la que se haya considerado retirar operaciones de Nicaragua; y tampoco mencionó si la línea aérea se retiraría también de Honduras, que junto con Nicaragua eran los únicos destinos en Centroamérica en los que tenían presencia.

Aeroméxico, que empezó a volar a Managua el año pasado, cerrará operaciones en Nicaragua en febrero próximo, retirándose así una de las siete líneas aéreas internacionales que operan en el país y la única que ofrecía vuelos directos entre México y Nicaragua, con lo que serán afectados los viajeros de negocios y los turistas.

Sánchez, gerente comercial de Aeromexico Nicaragua, confirmó telefónicamente ayer que la empresa se retirará en febrero, pero no dio mayores detalles al respecto, porque, según él, no está autorizado para dar declaraciones. “Yo no estoy autorizado para dar ninguna información referente al porqué nosotros nos estamos yendo de Nicaragua. El lunes(hoy) se dará un comunicado oficial que mi jefe de Ciudad de México va a estar enviando”, dijo. Mario Salinas, presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), aseguró que aún no han recibido una comunicación oficial del cese de operaciones de Aeroméxico.

“Voy a esperar recibir la comunicación para ver las causas y hablar con los directivos de Aeroméxico para ver de qué se trata y qué se puede hacer, para que no se retiren”, sostuvo. En cuanto a las repercusiones que el retiro de esta aerolínea tendría sobre el turismo, prefirió no especular. “Todavía no hemos conversado con ellos para ver qué se hace, eventualmente podemos evitar que se retiren; pero no podría adelantar las consecuencias hasta que se tenga algo confirmado”, puntualizó.

Nicaragua mantiene en vigencia un Tratado de Libre Comercio (TLC) con México desde 1998, firmado durante la administración del ex presidente Arnoldo Alemán. Fue el primer tratado comercial que Nicaragua firmó, pero con el retiro de Aeroméxico, los viajes empresariales y turísticos se van a ver afectados, según palabras de Enrique Zamora, presidente de la Cámara de Comercio Nicaragüense-Mexicana. Zamora expresó que cuando Aeroméxico abrió operaciones, en junio de 2007, había un potencial turístico y de negocios en el que se ha venido trabajando y desde entonces hubo interés en establecer un mayor intercambio comercial entre los dos países.

“Yo creo que si la línea aérea tomó esa decisión, sería un retroceso que va a afectar al comercio y al intercambio turístico; porque de Managua a México son dos horas y veinte minutos y ahora se tendría que viajar como se hacía antes: vía El Salvador, y te tomaba todo el día llegar”, explicó.

 A pesar del golpe al transporte aéreo en la zona, Zamora no cree que la falta de vuelos directos con México hagan que este país gire su atención a otros mercados de la región, o que vaya a elevar los costos de las importaciones y exportaciones que se hacen entre los países, porque el flujo de carga se hace vía terrestre o vía marítima. Los únicos afectados serían los viajeros, sostuvo. De los más de 800 mil turistas que ingresaron a Nicaragua durante el 2007, poco más de 13 mil eran mexicanos, según datos oficiales del Intur. Entretanto, las exportaciones de Nicaragua a México durante los primeros 11 meses de este año sumaron US$69 millones de dólares, frente a los US$57 millones de dólares del mismo período del año anterior, según detalla el Centro de Trámite de las Exportaciones Nicaragüense (Cetrex).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here