Aeroméxico renovará flota de aviones y mejorará infraestructura

0
206

(Aeronoticias).- Aeroméxico invertirá mil 300 millones de dólares en los próximos dos años, principalmente para renovar la flota de unidades, así como para adecuar las terminales de carga en diferentes puntos del país; y las instalaciones del programa Club Premier.

José Luis Barraza González, presidente del Consejo de Administración de Aeroméxico, aclaró que el regreso a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y el aumento de capital por tres mil 383 millones de pesos, no representa un cambio en algunos de sus accionistas. A la vez, que explicó que ese aumento representa el 16 por ciento del capital social del grupo.

La compañía en 2010 operaba 97 aviones, y en los primeros meses de 2011 ha llegado a las 101 unidades, cantidad que aumentará con los nuevos proyectos, con la adquisición de 10 aviones tipo Embraer 190, de 90 plazas; y unidades Boeing 737. “Vamos a ir sacando los Embraer de 55 plazas, por los de 90”, indicó.

El objetivo es que los 121 aviones tengan una edad promedio de siete años.

Cuando el grupo de empresarios realizó la compra de Aeroméxico, se enfrentaron a problemas con cuatro sindicatos que representaban a diversos grupos de trabajadores; también tuvieron que realizar ajustes en rutas, personal y arrendamiento al elevarse el precio de la turbosina, al alcanzar niveles de 150 dólares por barril de petróleo. Así como sortear la disminución en los pasajeros, por la alerta de la influenza AH1N1.

“La caída de ingresos fue de 45 por ciento. Sobrevivimos a tres situaciones críticas y pudimos implementar acciones al interior de la empresa”.

El grupo redujo el costo de los contratos colectivos de trabajo, en un 40 por ciento con el sindicato de Pilotos, en un 11 por ciento los costos negociados con el de sobrecargos; y cerca de un 14 por ciento con el personal de tierra.

En 2010 la aerolínea comenzó a observar signos de recuperación al movilizar a 11.6 millones de pasajeros; en tanto que en 2011, ha registrado 42 mil pasajeros diarios.

Barraza señaló que a la fecha la compañía tiene el 45 por ciento de la participación del mercado doméstico.

Además contempla inyectar más recursos, cuyo financiamiento sería por 314 millones de dólares, y le sería otorgado por el Banco Nacional de Comercio Exterior de Brasil, a fin de seguir creciendo en el mercado. Fuente: Milenio.com

Aeroméxico renovará flota de aviones y mejorará infraestructura

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here