Aeropuerto de Chinchero: ‘Aeropuerto de bandera’

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(Aeronoticias).- El futuro aeropuerto internacional de Chinchero, en el Cusco, no solo dará un gran impulso al turismo y al desarrollo de esa histórica región, sino que se convertirá en un proyecto importante para el desarrollo de la infraestructura turística en todo el país.

Tal como lo informara hace poco el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, el turismo se convertirá a corto y mediano plazos en la segunda actividad económica, y para alcanzar esa meta se necesita incrementar la inversión pública y privada en vías de comunicación, puertos, terminales aéreos y servicios de hotelería, así como formación y capacitación de personal especializado en esa actividad, especialmente los jóvenes.

Así, el turismo apunta a convertirse en una opción de desarrollo alternativo para superar la excesiva dependencia de las exportaciones extractivas, a la par de las exportaciones no tradicionales con valor agregado.

Todas estas actividades, en su conjunto, necesitan expandirse para establecer las condiciones de la industrialización del país y para ese cometido son básicos dos requisitos: mejor infraestructura y más energía.

En ese contexto, esta semana que termina, tras promulgar la ley que expropia los terrenos para el aeropuerto de Chinchero, el Jefe del Estado subrayó que su gobierno le da especial énfasis en poner en valor la gran macrorregión sur del país, tradicionalmente postergada.

Los departamentos del sur poseen un inmenso potencial productivo, pero, contradictoriamente, allí existen poblaciones muy pobres y sin oportunidades, sobre todo en las zonas altoandinas.

El futuro terminal de Chinchero también será una obra emblemática en lo referente al cuidado que han tenido el Gobierno Nacional, la autoridad regional y los alcaldes de los territorios involucrados (provincial y distrital) para enfrentar, junto con la empresa concesionaria, el impacto ambiental.

Hay que tener en cuenta que el actual aeropuerto Velasco Astete del Cusco recibe un promedio de un millón de pasajeros al año y no se da abasto ante la creciente demanda.

Se calcula que el nuevo terminal recibirá, al quinto año de entrar en operaciones, más de cinco millones de turistas anuales provenientes de todo el mundo.

No olvidemos que el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima ya figura como uno de los mejores, si no el mejor, de América Latina y ha merecido varias distinciones internacionales.

El Gobierno Nacional invertirá en este proyecto 460 millones de dólares, aparte de las compensaciones que se otorgarán a los propietarios de un área de 400 hectáreas ocupado por tres comunidades agrícolas: Yanacona (90% del terreno), Raqchi Ayllu (5%) y Ayllopongo (5%).

La mayoría de comuneros son agricultores, ellos apoyan el proyecto, pero se ha convenido que se ejecutará un plan de desarrollo en conjunto con los ministerios de Agricultura y de Vivienda, Construcción y Saneamiento para mejorar las condiciones de vida de los pobladores. También se tendrá que modificar el saneamiento y establecer las zonas intangibles.

En suma, las ventajas que traerá el nuevo aeropuerto de Chinchero van mucho más allá de los beneficios directos para el desarrollo local, pues facilitará el acceso de millones de turistas hacia otras zonas atractivas aledañas al Cusco y dinamizará la economía en varias regiones, además de optimizar la bien ganada imagen turística que tiene el Perú en el mundo.

Editorial de ElPeruano.pe

Aeropuerto de Chinchero: 'Aeropuerto de bandera'

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