Aeropuerto de Chinchero dentro del plan de reactivación económica de la región Cusco

0
218

El gobernador regional de Cusco Jean Paul Benavente adelantó que en la primera fase del proceso de reactivación económica está previsto el  inicio de la construcción del aeropuerto de Chinchero. Así mismo, se procederá con la ejecución de obras de mantenimiento vial en diversas provincias del departamento a través del programa Pro Región del MTC. Ambas intervenciones generarán puestos de trabajo, que es lo que demanda la población tras el término del estado de emergencia.

Además, dijo que su administración diseñó una estrategia denominada “Convivir Covid Cusco Emprende”, que contempla la ejecución de grandes obras de infraestructura, así como la promoción de la inversión en la región.

“Apenas volvamos a una etapa más normalizada, porque esto va a ser gradual, tenemos que incorporar proyectos porque al final va a recaer en los gobiernos regional y locales impulsar la inversión pública que tanto hace falta”, manifestó.

Benavente subrayó que el enfoque de desarrollo productivo tiene que ser ahora endógeno, con una mirada hacia el interior de Cusco. “Tenemos que impulsar la producción agrícola y hemos comenzado con los mercados móviles de productos agrarios trasladados directamente desde las zonas de cultivo y también de aquellos con valor agregado mediante la industrialización, como el café de Santa Teresa que está procesado y hay que comercializarlo. Hay que pensar cómo nos enganchamos económicamente hacia adentro, impulsando industria local. Esta estrategia será presentada al Consejo Regional para que se apruebe mediante una Ordenanza Regional”, afirmó.

En el ámbito del turismo, que ha sido fuertemente golpeado por la suspensión de actividades económicas y constituye uno de los principales generadores de empleo en Cusco, la autoridad regional adelantó que se viene perfilando una estrategia específica para los guías de turismo, porteadores, agencias y otros actores clave en esta actividad de servicios.

Fuente: Agencia Andina

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here