Aeropuerto de Chinchero es el sueño del Cusco y del Perú

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(Aeronoticias) El día del sábado en el diario Expreso, página 11, sección Actualidad, la periodista Reyna Cárdenas A. entrevista al Gral. FAP en retiro, ver: http://www.expreso.com.pe/noticia/2013/02/24/nuevo-aeropuerto-de-chinchero-se-ubica-en-un-area-muy-ajustada, cuya experiencia en aviación es totalmente limitada, nos referimos a Don Alberto Thorndike Elmore, quien opina sobre temas que no domina y ahora en esta entrevista ahora pone en debate el tema del área del aeropuerto de Chinchero y supuestamente afirma que cómo el aeropuerto de  Quito tiene 1,600 hectáreas, las 356 hectáreas que se asignarían al aeropuerto de Chinchero a su criterio son muy ajustadas y para rematar habla de que no se habrían concretado los estudios de espacio aéreo en el aeropuerto de Chinchero.

Al respecto, consultamos una obra jurídica recientemente publicada en el Perú, libro “Línea aérea de bajo costo” del ex presidente de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC) Julián Palacin Fernández, en 480n páginas publicado por www.aeronoticias.com.pe , en la que dedica varias páginas a las inquietudes que puedan tener los lectores sobre la construcción del aeropuerto de Chinchero y que lógicamente dan respuesta a absurdas declaraciones de algunas personas que por haber sido choferes de avión, es decir pilotos con algunas horas, creen que pueden dominar temas jurídicos y técnicos en materia del aeropuerto.

En este libro, que se puede encontrar en la Biblioteca Nacional y en la Biblioteca de las principales universidades del mundo, el autor trata en las páginas 113 a 117 el tema del aeropuerto de Chinchero y el sustento técnico requerido por el anexo 14 al Convenio de Chicago, nos explica el autor del libro que fue él como presidente de CORPAC en el 2002, quien señaló las observaciones a la empresa inglesa Currie & Brown / Masons, quien en esa fecha no había cumplido a cabalidad con los términos de referencia establecidos por ProInversión, al no haber presentado el estudio definitivo de factibilidad para la construcción del nuevo aeropuerto, y en el caso de Chinchero dice el libro, no se habían presentado ni los planos de espacios aéreos, ni el estudio de la rosa de vientos, ni la topografía general de la zona, donde se construiría el aeropuerto, ni los procedimientos de aproximación y despegue, ni los estudios operacionales, ni el plan maestro, lo que originó que el consultor inglés y los subsiguientes consultores cumplan con los términos de referencia, es decir el entusiasta Gral. Thorndike se ha quedado en el tiempo, habla de temas que se solucionaron  hace más de 10 años, en fin confunde y no aporta nada en momentos en que el país y el pueblo del Cusco tiene una hoja de ruta definida, le duela a quien le duela y es la construcción del aeropuerto de Chinchero que va lograr apoyar el ansiado desarrollo económico del Cusco.

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