Aeropuerto de Chinchero: Funcionarios se desentienden con estafa a comuneros

0
146

(Aeronoticias).- Luego de que un grupo de campesinos, habitantes de los terrenos donde se construirá el aeropuerto de Chinchero -Cusco-, se reuniera con el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, éste se comprometió a ayudar en la solución del conflicto por la presunta estafa hecha contra los comuneros de Yanacona.

No obstante, lanzó una declaración que podría no ser compatible con la realidad: «Hemos encargado al Gobierno Regional para que  resuelva todo».

Desde el Gobierno Regional de Cusco, según informó La República, su fuero no alcanza a resolver la estafa realizada, en contra de las 8 familias de la comunidad de Yanacona, por parte del presidente de la comunidad. «El terreno ya es de propiedad del Estado y el litigio es entre los miembros de la comunidad. Debe ser resuelto en ese ámbito», expresó Daniel Maraví Vega, señalando así que el Poder Judicial no puede paralizar el levantamiento de la terminal de Chinchero.

Otra opinión, no obstante, expresa Luis Gallegos Inquiltupa, quien afirmó que sólo una orden judicial puede paralizar la obra si los campesinos afectados interponen una denuncia y plantean una medida cautelar para congelar el proceso de licitación.

Como se recordará, los campesinos en representación de las ocho familias afectadas por la estafa del presidente de su comunidad, Humberto Huamán Auccapuma, buscan detener la construcción del aeropuerto hasta que se les reintegre el dinero correspondiente, luego de que Huamán -según denuncian los comuneros- insertara en los padrones de la comunidad a terceras personas en su propiedad, afectando el dinero que recibirían por la expropiación de sus terrenos.

Con información de La República. Con la fotografía de Jacques W.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here