Aeropuerto de Chinchero generará ganancia de US$ 63,000 millones en el Cusco

0
245

(Aeronoticias) El nuevo aeropuerto de Chinchero, ubicado en Urubamba (Cusco), permitirá generar una ganancia neta de 63,000 millones de dólares en los 35 años de operaciones del consorcio Kuntur Wasi, previó hoy el director del ganador del proyecto, Carlos Vargas.

Durante el seminario Infraestructura e Inversiones, organizada por la Sociedad de Comercio Exterior (Comex), precisó que cuando se construya este nuevo terminal, el actual, el terreno donde se encuentra el Aeropuerto Velasco Astete, será utilizado para otros fines.

«La ganancia neta que va a generar este aeropuerto asciende a 63,000 millones de dólares, durante el periodo de operación. Este monto se obtiene del aumento del número de pasajeros, multiplicado por el gasto promedio de los turistas alrededor de 1,000 dólares”, precisó.

Asimismo, refirió que otros como beneficios directos en empleos serán de 1,500 durante la construcción de las obras y de 1,000 personas para la etapa de inicio de operaciones.

De igual modo, sostuvo que el aeropuerto de Chinchero contará con un área de exportaciones donde se recibirá la mercancía, a través de un amplio terminal de carga y gracias al desarrollo de nuevas vías de comunicación.

Vargas indicó que a la fecha ya se invirtieron 30 millones de dólares en el proyecto, sin haber removido ninguna tonelada de tierra, sino que este monto se gastó en los estudios de ingeniería previos a la construcción.

“El proyecto está cofinanciado entre el Estado y Kuntur Wasi, el monto estimado es de 535 millones de dólares (sin IGV), de los cuales, el Estado invertirá 410 millones de dólares en los próximos cinco años”, aseguró.

El consorcio, conformado por Corporación América de Argentina y Andino Investment Holding de Perú, tiene garantizados más de 200 millones de dólares para el financiamiento de la obra.

Mejoras

Sostuvo que el nuevo terminal aéreo tendrá mejoras que superarán al actual aeropuerto Velasco Astete, como el tamaño del mismo que será de 40,000 metros cuadrados (el actual es de 13,588 metros cuadrados.

Asimismo, contará con 11 puertos de embarque y podrá recibir a 6 millones de personas a través de 13 mangas de conexión con los aviones, contando con una pista de 4,000 metros de largo (la actual es de 3,400 metros).

Además, podrá recibir aeronaves de gran tamaño como el A340 (Airbus) y B3787 (Boeing), incrementando el número de pasajeros por cada una de ella hasta 300 en promedio (en la actualidad se reciben aviones con 190 personas como máximo).

Cabe precisar que el consorcio Kuntur Wasi está conformado por una empresa argentina y una peruana.

Fuente: Andina


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here