Aeropuerto de Chinchero impulsará mercado de aerolíneas de bajo costo

0
148

(Aeronoticias) La Sociedad de Comercio Exterior (ComexPerú) señaló hoy que la construcción del aeropuerto de Chinchero, en el Cusco, contribuirá a desarrollar el mercado de las aerolíneas de bajo costo (low cost) en el país, en beneficio de los peruanos.

Refiere que las visitas vía aérea a la ciudad imperial, en el periodo enero-octubre del 2016, alcanzaron la cifra de un millón 578,234 visitantes, mayor en 10.29 % respecto al mismo periodo del 2015, de acuerdo a cifras del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

“La construcción del aeropuerto de Chinchero constituye una potencial oportunidad para el desarrollo del mercado aerocomercial low cost en uno de nuestros principales destinos turísticos”, subraya.

El gremio enfatiza que el desarrollo de este modelo de mercados de aerolíneas de bajo costo supone un gran reto, sobre todo por la coordinación de tiempos, pues se busca que el avión permanezca el menor tiempo posible en tierra y con una mayor infraestructura aeroportuaria se atendería más rápidamente la llegada y despegue de aviones.

Igualmente, afirma que la ampliación a una segunda pista en el aeropuerto internacional Jorge Chávez impactaría favorablemente en el desarrollo del mercado «low cost» en el sector turismo, permitiendo el incremento del número de aerolíneas y la ampliación de rutas, así como la reducción de tiempos de espera de los vuelos.

Según ComexPerú durante los últimos diez años el mercado aerocomercial peruano ha experimentado un desarrollo constante.

El Perú está conectado con 22 países a través de 25 líneas aéreas. Del 2011 al 2016 se incrementaron las rutas comerciales en 29 % y la frecuencia de vuelos semanales pasó de 502 a 657, de acuerdo a datos del Mincetur.

10 aerolíneas low cost

De acuerdo con Carlos Gutiérrez, gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), el mercado peruano es uno de los más prometedores por la aún baja penetración de vuelos y el bajo precio del petróleo.

En ese sentido, se buscaría atraer a una decena de aerolíneas de bajo costo (low cost): tres extranjeras (Interjet, Plus Ultra y Lufthansa) y siete peruanas aún en desarrollo.

La más próxima a entrar sería Viva Air Perú, que pertenece a Irelandia Aviation, líder mundial en este sector y que tiene a Ryanair como línea emblemática.

Según José Castellanos, director general de Viva Air Perú, se tendría previsto incrementar en 40 % el número de personas que viajan en avión a través de una política de precios bajos (pasajes ofrecidos a partir de 60 soles a destinos nacionales).

Perspectiva de menores precios

ComexPerú indica que la entrada de este nuevo tipo de servicio, “muy probablemente, hará que un sector de la población que no viajaba por avión empiece a hacerlo”, dados los bajos costos y los menores tiempos de viaje.

“Si a ello le sumamos los esfuerzos del Ejecutivo por incentivar el turismo interno, como opciones de alojamiento, alimentación y visitas de ocio, así como el fomento de la infraestructura adecuada en aeropuertos regionales, vías de acceso, seguridad, entre otros, no cabe duda de que el panorama es auspicioso”, agrega.

El gremio considera importante que el Estado “diversifique su oferta turística” a través de inversión en la ampliación de rutas y actividades turísticas y, de esta manera, se pueden orientar los efectos del nuevo mercado “low cost” principalmente hacia las ciudades más visitadas por el viajero a nivel nacional.

“Asimismo, la entrada de este tipo de aerolínea supone también cambios importantes en la competencia a partir de una mayor dinámica de precios”, subraya.

Reducción de tarifas en marcha

Importantes compañías aerocomerciales que operan en nuestro país ya han reaccionado con un ajuste de precios en sus pasajes en el orden del 20 % de manera permanente, aplicable a partir de marzo del presente año.

“Además, ofrecerán la opción de elegir los servicios por los que se desee pagar y la mejora de la experiencia de vuelo. La dinámica de una mayor competencia por precios es un claro símil a lo sucedido en el mercado de telefonía”, señaló ComexPerú.

Finalmente, indicó que “es indiscutible” que la incursión de aerolíneas low cost en el mercado aerocomercial peruano generará cambios sustanciales en el desarrollo de la competencia en beneficio del turismo interno.

Fuente: Andina


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here