Aeropuerto de Chinchero permitirá el ingreso de 5 mil millones de dólares por año a la economía de la Región

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(Aeronoticias).- El aeropuerto de Chinchero (AIC) recibirá  al quinto año de entrar en operaciones, más de 5 millones de turistas anuales, que vendrán directamente de los centros emisores de turismo receptivo de Europa, Estados Unidos y Asia, expresó el presidente de la Comisión de Derecho Aéreo del ilustre Colegio de Abogados de Lima (CAL), Julian Palacin Fernández.

El jurista, cuando se desempeñó como presidente de la Corporación Peruana de Aeropuertos de Aviación Comercial (CORPAC) 2002-2003, revisó el estudio de factibilidad del aeropuerto de Chinchero que realizara la empresa consultora inglesa Currie & Brown  / Masons, que fuera contratada por PROINVERSION sin licitación pública internacional por la suma de cuatrocientos mil dólares.

Julian Palacin Fernández en su libro “Línea aérea de bandera de bajo costo” editado por www.aeronoticias.com.pe trata el tema en la página 112 y 113 y dice que esta consultora en la época no había presentado ni los planos de Espacios Aéreos, ni el estudio de la Rosa de Vientos, ni la Topografía General de la Zona donde se construiría el aeropuerto, ni los procedimientos de aproximación y despegue, ni los estudios operacionales, ni el Plan Maestro que permitiría validar la ubicación del sitio y descartar las divergencias que existieron anteriormente, Palacin opinó en la época que el trabajo se limitó a una declaración en la que se manifestaba que si era factible construir el AIC sin el sustento técnico requerido, de conformidad a lo que establecen las normas y métodos recomendados por la OACI en el anexo 14 sobre aeródromos, opinó además que las proyecciones de tráfico aéreo estaban incompletas y no contenían ningún tipo de análisis.

Una década después, en base a este cuestionamiento técnico, económico y jurídico realizado por el entonces presidente de CORPAC a la consultoría de Currie & Brown  / Masons sobre el aeropuerto de Chinchero, PROINVERSION se vio obligado a correr traslado de las observaciones de la autoridad aeroportuaria del Perú a la empresa inglesa y contratar a otra consultora, en este caso Advanced Logistic Group (ALG), que tuvo que subsanar dichas observaciones.

Asimismo, como lo recomendó el presidente de COPRAC de la época, PROINVERSION que no necesariamente conoce del tema aeroportuario, tuvo que solicitar la opinión del fabricante Airbus quien opinó que el A-319 y A-320 tomados como referencia operarían perfectamente y con total seguridad, economicidad y eficiencia en el aeropuerto de Chinchero.

Se definio la orientación de la pista considerando la superficie delimitadora de obstáculos, maximizando la absorción de los vientos y minimizando el movimiento de las tierras en construcción.

El énfasis que puso en el 2003, Julian Palacin Fernández sobre la precisión de la proyección del tráfico aéreo internacional que llegaría a Chinchero y la saturación del mismo en el actual aeropuerto Alejandro Velasco Astete del Cusco fue precisado por la consultora ALG, quien consideró que se requieren 357 hectáreas, que serían suficientes para el tráfico aéreo estimado, así como la configuración geométrica en cumplimiento a las normas y métodos recomendados al anexo 14 al Convenio de Aviación Civil Internacional de la OACI y que están precisados en el libro “La OACI y la CLAC en el Desarrollo del Transporte Aéreo en la Región” escrito por Julian Palacin Fernández, página 98, publicado por la Comisión Interamericana de Juristas Expertos en Derecho Aéreo y Espacial CIJEDAE en 1994, libro que fue un homenaje del Perú al cincuentenario de la OACI y que fuera presentado en Lima por el entonces presidente de la OACI, Dr. Assad Kotaite.

En este libro, encontramos todas las respuestas técnicas y jurídicas al Proyecto de Advanced Logistic Group (ALG) sobre la viabilidad del aeropuerto de Chinchero, ya que el autor nos muestra no solo como se internalizan los anexos al derecho interno, sino que nos explica los 9 capítulos del anexo sobre aeródromos dentro de un contenido variado que abarca desde la planificación general de aeropuertos hasta el tiempo de respuesta de las energías eléctricas auxiliares, desde la puesta en marcha de las instalaciones de salvamento, las ayudas indicadoras de uso restringuido, etc, es decir leyendo este libro encontramos mayores respuestas a la consultoría final de ALG al aeropuerto de Chinchero.

Al respecto, el autor de este libro, actual presidente de la Comisión de Derecho Aéreo del Colegio de Abogados de Lima, Julian Palacin Fernández, dijo que en 10 años las observaciones que él hizo al proyecto de Currie & Brown  / Masons han sido subsanadas y el estudio de ALG cumple con los requisitos de seguridad que establece el anexo 14 sobre aeródromos al Convenio de Chicago de 1944, por lo que la Comisión de Derecho Aéreo del CAL y el Instituto Peruano de Derecho Aéreo (IPDA), que es la institución que agrupa a los juristas especializados en Derecho Aéreo respalda el proyecto y avala la construcción del aeropuerto internacional de Chinchero.

Cuando lleguen 5 millones de turistas anuales de los principales centros emisores de turismo receptivo al aeropuerto de Chinchero, la economía peruana, especialmente la macroregión sur recibirá 5mil millones de dólares por año, es decir en un año más que todo el proyecto Conga, lo que es razón suficiente para superar cualquier obstáculo de quienes sin ser especialistas en Derecho Aéreo Internacional se han venido oponiendo.
Por último, Palacin felicitó al presidente Ollanta Humala Tasso por haber tomado la decisión histórica de llevar adelante esta obra monumental, que permitirá que el turismo y el transporte aéreo pueda tener una contribución decisiva en la creación de los puestos de trabajo y derrota de la pobreza en la macroregión sur.

Aeropuerto de Chinchero permitirá el ingreso de 5 mil millones de dólares por año a la economía de la Región

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