Aeropuerto de Jaén cerrado desde el sábado 05 de febrero: vuelo de LATAM 2666 reventó llanta en el aterrizaje

La pista de aterrizaje del Aeropuerto de Jaén es un peligro para las operaciones aéreas

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(Aeronoticias) Dos vuelos de LATAM han presentado, en los primeros días del mes de Febrero del 2022, problemas con las llantas del tren de aterrizaje, según NOTAMN de la DGAC.

El día 03 y 05 de febrero los vuelos de LATAM presentaron graves incidencias en las llantas de sus trenes de aterrizaje. El día 03 de febrero el vuelo LATAM 2666 con tipo de aeronave un Airbus 320 luego de su aterrizaje en Jaén, sus llantas del tren de aterrizaje mostraron grave daño en su superficie, sin embargo, continuó con su operación de retorno a Lima. El 05 de febrero, el mismo Vuelo, LATAM 2666 con el mismo tipo de aeronave en su aterrizaje reventó llanta del tren de aterrizaje, la misma que tuvo que ser cambiada por otra. Tal fue la seriedad del incidente que el aeródromo tuvo que ser cerrado por la DGAC desde el día sábado 05 de febrero desde las 3:11pm hasta miércoles 09 a las 4pm.

Este es el mensaje NOTAMN con el que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) del Ministerio de Transportes, señala el día y hora en que el Aeropuerto de Jaén ha tenido que ser cerrado, es decir, desde el sábado 05 de febrero hasta el miércoles 09 de febrero, no estando disponible para las operaciones aéreas, sin explicar las razones que originaron tan grave decisión, cosa que debió contener el referido mensaje, y es claro que no se pone las causas dado que la crítica situación de la superficie de la pista de aterrizaje.
Recordamos que en el pasado, cuando una empresa de aviación peruana tenía el mismo incidente -rotura de llanta-, salía en el Diario El Comercio y su grupo y la DGAC sometía a esta línea aérea “peruana” a la Junta de Infracciones y había un escándalo nacional, y con estas “practicas” anticompetitivas de usar a los medios de comunicación para destruir a los competidores, fueron quebrando una a una las línea aéreas 100% peruanas y esa es la historia de la aviación civil peruana y la respuesta al por que, no tenemos parque aéreo.
En el aeropuerto de Jaén, el estado de la superficie de la pista de aterrizaje ha llegado a un nivel preocupante para la Región, estos hechos nos muestran claramente la falta de planificación aeroportuaria en CORPAC y del MTC en el tema aeroportuario que deberían tener en cuenta los criterios de seguridad en el plan anual de inversiones aeroportuarias, cuando se trata del sector privado y sus aeropuertos concesionados, las subvenciones funcionan y si se trata de LAP, la Dirección de concesiones del MTC funcionan mucho mejor, no entendemos que la integración del país vía aérea requiere por una parte elegir a los mejores técnicos de CORPAC en aeropuertos y por la otra tener la visión que en 2 páginas esbozo Perú Libre en materia de aeródromos y aeropuertos.

Hasta el miércoles 9 de febrero del 2022 es muy probable se realicen más parches en esa pista, y ha quedado demostrado que eso nunca será suficiente, es como darle un jarabe para la tos a un enfermo que está en la unidad de cuidados intensivos.

Observen como en la foto tomada el mismo día del reventón de la llanta del vuelo LATAM2666, a los 1,600 metros del inicio de la pista de aterrizaje señalada con el número 34, podemos apreciar el estado de la pista y claramente como las huellas de la llanta de la aeronave pasan por el inmenso hueco de la zona, además se evidencia que por más mantenimiento y acciones para cubrir los huecos, los mismos se siguen abriendo dado que como lo dirían los ingenieros especialistas en pistas, el problema de esta pista nace desde el terreno de fundación lo que obliga a una total rehabilitación y/o mejoramiento.

Consideramos que se deben hacer las inversiones para mejorar la pista de aterrizaje del aeropuerto de Jaén y para ello la Corporación Peruana de Aviación Comercial (CORPAC), debe coordinar con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y con la DGAC.

Quienes hemos sido pasajeros y hemos volado a Jaén, hemos sido testigos como el avión se mueve brutalmente en su desplazamiento sobre la pista, sintiéndose inclusive como golpea el tren de aterrizaje durante su recorrido en la pista.

El MTC deberá evaluar e informar por qué no se ha realizado el mejoramiento de la pista de aterrizaje a cargo de la DGAC, acción prevista desde hace muchos años por la gravedad de la situación de su superficie que afecta gravemente a la seguridad de las operaciones aéreas, no somos especialistas, pero está demás decir que 4 días de cierre de pista de aterrizaje no será suficiente para solucionar el grave estado de la superficie de la pista de aterrizaje del aeropuerto de Jaén.

Creemos que se deben hacer los esfuerzos para que con la nueva administración que ha asumido, se supere esta realidad preocupante de la infraestructura aeroportuaria nacional, en el plan de Gobierno de Perú Libre se habló de una nueva geopolítica de aeropuertos y de la importancia de los aeródromos y aeropuertos en del desarrollo nacional.

Esperamos que esta visión de país se ejecute y que en el aeródromo de Jaén se busquen soluciones de fondo porque si se subvenciona a los aeropuertos de CORPAC concesionados a empresas privadas, la verdad es que en 20 años nadie apoyó a CORPAC.

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