Aeropuerto de Rio sin capacidad para recibir delegaciones a cumbre ambiental

0
196

(Aeronoticias).- Unos 110 aviones llegarán a Rio de Janeiro prácticamente al mismo tiempo para la cumbre ambiental de la ONU, la Rio+20 de junio, y las autoridades diseñan un plan para ubicar estas aeronaves en otras terminales pues sobrepasa la capacidad del aeropuerto de la ciudad.

Un total de 120 delegaciones y 80 jefes de Estado ya confirmaron su asistencia a esta reunión que debatirá del 20 al 22 junio un modelo de economía verde para el planeta que no solamente tenga en cuenta el medioambiente, sino también la inclusión social y la erradicación de la pobreza.

El aeropuerto internacional Antonio Carlos Jobim-Galeao de Rio puede acomodar sólo 54 aviones en su patio, por lo está previsto que muchos sean estacionados en los aeropuertos de Guarulhos y Campinas de Sao Paulo, Confins de Belo Horizonte, Salvador y Brasilia, informó el diario O Globo.

También serán habilitadas las bases militares en Rio, mientras que los aeropuertos de Santos Dumont (vuelos domésticos) y de Jacarepaguá (para aviones pequeños) servirán de apoyo.

Así, los jefes de Estado que asisten a la cumbre no tienen la garantía de que su avión permanecerá en la ciudad durante su estadía, lo que según O Globo, preocupa a las delegaciones por un asunto de seguridad.

La empresa estatal responsable de administrar los aeropuertos de Brasil, la Infraero, «desarrolló una planificación para recibir con tranquilidad a todos los jefes de Estado, delegaciones y participantes de la Rio+20», dijo Abide Ferreira, superintendente aeronáutico en Rio.

Las delegaciones que viajen al país en vuelo comercial deberán llegar a Sao Paulo y de ahí tomar otro avión a Santos Dumont. El transporte al hotel se hará en auto, custodiado por un fuerte anillo de seguridad, o en helicóptero para ir directamente al Rio Centro -en Barra de Tijuca, zona oeste- donde se celebrará la reunión de mandatarios.

Las terminales de Rio reciben diariamente un promedio de 800 vuelos. Galeao maneja unos 48.000 pasajeros todos los días y Santos Dumont, unos 25.000. Al movimiento diario de ambas terminales, se le suman las 50.000 personas y 5.000 periodistas acreditados para asistir al evento.

Otro problema que enfrentan los organizadores del evento tiene que ver con el hospedaje, pues las 33.000 habitaciones disponibles en Rio -entre hoteles, albergues y moteles- fueron reservadas, por lo que la alcaldía anunció una campaña para pedir a sus ciudadanos que alquilen sus apartamentos a los asistentes.

Las autoridades estudian decretar como feriado los días 20 al 22 de junio para agilizar la movilización por la ciudad.

AFP.

Aeropuerto de Rio sin capacidad para recibir delegaciones a cumbre ambiental

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here