Aeropuerto Internacional de Ciudad de México se ampliará para evitar saturación

0
75

(Aeronoticias).- La espera terminó. No habrá nueva terminal aérea para el centro de México. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aceptó la recomendación de un grupo de expertos de ampliar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en una reserva territorial aledaña cercana a las 5.500 hectáreas. Las actuales instalaciones están a meses de llegar a su saturación.

“No habrá necesidad de adquirir tierra adicional, en razón de que contamos con la superficie suficiente para construir ahí”, dijo el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza.

Sin ofrecer detalles sobre la inversión requerida, número de pistas, operaciones o terminales, debido a que el proyecto ejecutivo se encuentra en elaboración, el funcionario confió en que los trabajos físicos comenzarán el próximo año, pues urge contar con instalaciones de calidad internacional.

En rueda de prensa, en un recuento de su primer año de gestión, Ruiz Esparza sorprendió al hacer el anuncio que da cumplimiento a uno de los compromisos estratégicos del sector: resolver el problema de saturación operativa del AICM.

Apenas el pasado 27 de noviembre, reiteraba que seguían evaluando las diversas opciones existentes y que diciembre no era un buen mes para tomar esa decisión. Sin embargo, este martes ya la hizo pública.

Fuentes de la industria de la aviación mostraron cautela sobre el anuncio porque no era la primera opción contemplada en las reuniones con la autoridad. “Debemos esperar a conocer los detalles para emitir un comentario”, expresaron.

Construir un nuevo aeropuerto en Texcoco y cerrar el actual se perfilaba como la opción a elegir. Ahí se podrían colocar hasta cuatro pistas.

Sin problemas aparentes. La idea de trabajar en la ampliación, indicó el titular de la SCT, va más allá de términos políticos y se buscará culminar en breve, pero respetando los tiempos en espacio aéreo, uso de suelo o de subsuelo.

“Nosotros podemos decir a los constructores que se apuren, pero tendremos que ir a un ritmo que la complejidad de la obra vaya dándonos para tal efecto. Esperemos que en esta administración se consolide ya el proyecto”, apuntó.

Sobre el financiamiento, argumentó que no representa un obstáculo y el apetito del sector privado, nacional e internacional, está intacto.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Zárate, se mostró satisfecho por el esperado anuncio entre sus afiliados, a pesar de las complejidades que representa la superficie contemplada y porque sus instalaciones fueron la sede del histórico anuncio.

“Son terrenos lacustres, lo sabemos. Las tecnologías han avanzado mucho. No será fácil pero se puede resolver el asunto con las nuevas técnicas en mecánicas de suelos, donde México ha avanzado mucho(…); somos líderes de construcción en suelos blandos”, explicó.

 

Fuente: americaeconomia

Foto: info7

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here