Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH) no estaba preparado para prevenir el Coronavirus (COVID-19)

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(Aeronoticias) El Presidente del Instituto Peruano de Derecho Aéreo (IPDA) Julian Palacin Fernández, expresó su preocupación a la Adenda 7 al Contrato de Concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH) firmada por el Ministerio de Transportes (MTC) por el Concesionario Lima Airport Partners (LAP), en la que al Ministerio de Salud sólo se le destina un área de 184.36 mt2 en nuestro primer terminal aéreo y no se le establece el equipamiento que con los recursos de la Concesión debió destinarse, para atender la previsión o detección de temperatura de los pasajeros con unas 20 cámaras de detección térmica que nos podría dar un índice de enfermos con el Coronavirus (COVID-19) en nuestro primer Aeropuerto el AIJCH que maneja 25 millones de pasajeros.

Ver artículo de Gestión: http://bit.ly/2vgEukk

-Expresó- además, que esta Adenda contó con la complacencia de OSITRAN, el Organismos Regulador del Estado Peruano, responsable en dos décadas de olvidarse de estos detalles de prevención en sanidad aeroportuaria y toda su opinión siempre ha sido a favor del Concesionario Lima Airport Partners LAP

No entendemos por que OSITRAN no informó de la asignación de recursos de la Concesión de LAP por unos 30 millones de dólares para equipar los servicios médicos de prevención de enfermedades por virus mortales a cargo del Ministerio de Salud en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez AIJCH, sin embargo OSITRAN fue muy eficiente en apoyar en beneficio del Concesionario y en perjuicio del Perú  la prórroga de la vigencia de la concesión  del AIJCH hasta por 47 años, cuando en el Contrato de Concesión original era de 30 años y vencía el año 2031, entre otros temas contractuales controversiales.

En relación al Ministerio de Salud “dice la Adenda 7 al Contrato de Concesión” que tiene la misión de proteger la dignidad personal promoviendo la salud, previniendo las enfermedades y garantizando la atención integral de salud de todos los habitantes del país, promoviendo y conduciendo los lineamientos de políticas sanitarias en concertación con todos los sectores públicos y actores sociales. La cláusula contractual establece que el Ministerio de Salud deberá contar con el espacio adecuado para entrevistar a las personas sospechosas o afectadas por alguna enfermedad que requieran de acciones, según lo establecido por el Reglamento Sanitario Internacional 2005 y sus posteriores actualizaciones,  sin embargo,  el MTC y OSITRAN se olvidaron de que en 20 años el Estado recibió más de 2 mil millones de dólares en regalías de LAP, entonces con el medio por ciento de estos recursos, es decir con unos 10 millones de dólares tendríamos el mejor equipamientos médico en todos los Aeropuertos del Perú

Lo cierto es que no se estableció en esta cláusula contractual con el concesionario LAP, el equipamiento médico que requería el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez para prevenir un virus mortal como es el Coronavirus (COVID-19), dentro de un contexto económico en donde 25 millones de pasajeros anualmente pagan el TUA aeroportuario nacional e internacional que significa cientos de millones de dólares durante la vigencia de la concesión y los pasajeros pagan para recibir este servicio médico y con solo una parte mínima de estos recursos del TUA Aeroportuario hubiéramos podido equipar a la entidad de salud del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH) y hoy con esta omisión de OSITRAN, de la Dirección de Concesiones del MTC  y de los sucesivos Ministros de Transportes, el Coronavirus ingresó por el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH) porque sencillamente en esta Adenda 7 al Contrato de Concesión firmado con el Ministerio de Transportes con LAP se preocuparon más de lo solicitado por esta empresa alemana de la prórroga de la concesión, del valor contable de las mejoras, de los ingresos brutos, y de todo lo que pedía LAP que por supuesto se lo dieron y se olvidaron de los derechos del pueblo peruano y ahora por este olvido contractual nos damos cuenta que en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez no estaba preparado con los equipos médicos de alto nivel internacional para prevenir esta EMERGENCIA SANITARIA.

-Agregó- que estos mismos olvidos contractuales, ocurren con la ampliación del terminal aéreo y la construcción de la 2da pista del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez VER: http://www.aeronoticias.com.pe/noticiero/index.php?option=com_content&view=article&id=52509%3Ajulian-palacin-dicto-conferencia-

Ositran en opinión técnica que va contra los intereses nacionales y que figura en esta Adenda 7 dice que  el Concesionario Lima Airport Partnets LAP podría modificar o sustituir la construcción de la 2da pista, lo cual es una burla al Perú que requiere de un Congreso de la República  investigue y fiscalice porque además, en forma Anticonstitucional los Ministros de Transportes  le dieron la LAP una cláusula de monopolio geográfico de 150 KM y hoy frente a la Congestión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH) y la emergencia sanitaria no podemos habilitar un aeródromo alterno que descongestione, como sería Las Palmas en Surco y tampoco podemos pensar en una geopolítica de libre competencia impulsando la construcción del Aeropuerto Internacional Low Cost de la Isla San Lorenzo, y eso se los dejamos a las nuevas generaciones de peruanos que quieran defender los intereses  y la Soberanía Aérea del Perú en la utilización y uso del espacio aéreo, muy venida a menos con estos contratos de Concesión en donde empresas privadas se ven sumamente beneficiadas frente a los reales intereses del Perú.

Lo cierto es que hace más de una década no funciona la Comisión Consultiva Aeronáutica Civil del MTC normada en el artículo 13 de la Ley 27261, Ley de Aeronáutica Civil del Perú; en consecuencia, la sociedad civil no tiene voz dentro del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y eso es grave porque entre otros temas no se advirtió que con los recursos de la Concesión o con parte de los 2 mil millones de dólares que le ha pagado LAP a la Dirección de Concesiones del Ministerio de Transportes (MTC) en estos 20 años por las Regalías del 46.51%, sólo con un pequeño porcentaje de esos recursos económicos hubiéramos tenidos los mejores equipos sanitarios en todos los Aeropuertos del Perú para prevenir virus contagiosos que causan la muerte y que están afectando gravemente la economía del Perú, de la industria aérea y del Turismo; pero claro, nadie se dio cuenta y no sabemos los sucesivos Ministros de Transportes en qué han invertido estos recursos económicos, porque en equipos médicos para la Sanidad Aeroportuaria, NO han hecho NADA, y hoy el Perú es víctima de esta improvisación.

 

 

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